Sangrado vaginal después de hacer ejercicio

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; May 21, 2018

La duración del ciclo menstrual de la mujer generalmente oscila entre los 21 y 35 días en una mujer adulta y entre 21 y 45 días en chicas adolescentes

Si embargo, varias mujeres experimentan un sangrado anormal en alguna etapa de su vida. Como ejemplos de sangrado anormal podemos mencionar el sangrado entre ciclos, periodos demasiado frecuentes o escasos y la pérdida abundante de sangre.

Lee también: ¿Por qué un período menstrual puede ocurrir una semana antes de lo normal?

El estrés, las enfermedades, los desórdenes alimentarios y un desequilibrio hormonal pueden ser causantes de este problema, pero también hay numerosos casos que donde se presenta sangrado vaginal después de hacer ejercicio, sobre todo si este es largo, intenso y excesivo.

Sangrado vaginal anormal

Un ciclo menstrual normal se calcula desde el primer día del período al primer día del siguiente.

El sangrado vaginal después de hacer ejercicio, sobretodo entre ciclos menstruales, después de la menopausia o después de una relación sexual es considerado anormal.

El ciclo menstrual puede sufrir cambios como resultado de fluctuaciones hormonales, estrés emocional y físico, cambios en la dieta o estilo de vida, embarazo o enfermedades crónicas.

Los sangrados anormales y períodos inusualmente abundantes, conocidos como menorragia, pueden estar relacionados a trastornos como miomas uterinos, endometriosis, pólipos cervicales, enfermedades de transmisión sexual o cáncer cervical.

Por tal motivo, es vital que consultes con tu ginecóloga o médico clínico si estás experimentando sangrados anormales después de hacer ejercicio o en cualquier otro momento durante tu ciclo menstrual.

Ejercicio intensivo y estrés

Hacer ejercicio de manera regular puede beneficiar tu salud y tu bienestar general, y entrenar durante la menstruación en realidad ayudar a aliviar malestares y calambres dolorosos.

Por otro lado, ejercicios extremadamente demandantes pueden irrumpir en el equilibrio hormonal. Someter al cuerpo a un ejercicio físico excesivo eleva los niveles de estrés, lo cual puede causar el sangrado después de ejercitarse.

Un estudio realizado en el año 2008 presentó los resultados de una investigación sobre los efectos del ejercicio en el nivel de estrés.

El estudio indicó que entrenamientos de baja intensidad reducen cierta cantidad de hormonas de estrés.como el cortisol producido en las glándulas suprarenales, mientras que los ejercicios extenuantes provocaron un aumento de esta hormona en la sangre.

Este aumento fue particularmente notable cuando los entrenamientos eran intensivos y duraban más de 45 o 60 minutos.

Tu cuerpo responde cuando te enfrentas con estrés emocional o físico mediante la liberación de cortisol. Esta hormona primaria de estrés desencadena la respuesta de lucha o huida, ayudando a tu cuerpo a combatir con situaciones peligrosas o riesgosas para la vida.

Sin embargo, el síndrome de estrés crónico se ha convertido en un trastorno común en la sociedad de hoy, y los niveles elevados de estrés continuamente son un aspecto fundamental de la vida moderna, combinados también con descanso y relajación insuficientes.

Al respecto, otros estudios realizados en Estados Unidos indican que las mujeres sometidas a constantes estados de estrés sufre la alteración del balance de los niveles de progesterona y estrógenos, haciéndolas susceptibles a presentar períodos irregulares y sangrados anormales.

En el caso de los sangrados anormales vinculados al exceso de ejercicio, algunas revistas especializadas en deporte recomiendan mantener cortos entrenamientos intensivos para evitar niveles de estrés elevados.

Adaptar rutinas de ejercicio para reducir sangrados anormales

Durante el ciclo menstrual se producen diversos cambios fisiológicos y psicológicos. La temperatura corporal se incrementa durante la ovulación, mientras que los niveles de progesterona y estrógenos lo hacen en la fase lútea.

Te puede interesar: ¿Qué es un ciclo menstrual regular e irregular?

El cuerpo femenino está orientado a soportar ejercicios más largos e intensos durante la fase lútea, como resultado del incremento de estrógeno.

La adaptación de ejercicios y rutinas alterando altas y bajas intensidades a través del ciclo hormonal puede acomodar los cambios hormonales, lo que permite evitar el estrés de tu cuerpo y reducir el riesgo de sangrados anormales.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Muyfitness
×