¿Reducir las proteínas puede reducir la proteína en la orina?

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Reducir las proteínas puede reducir la proteína en la orina?
Puede que debas reducir tu ingesta de proteínas, si tienes proteína en la orina. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Normalmente, tu orina no contiene cantidades detectables de proteínas. Si tienes proteína en tu orina, tienes una condición llamada proteinuria, que suele conocerse como albuminuria. Por lo general, la reducción de proteína en tu orina requiere un tratamiento de las causas adyacentes de la proteinuria. La gente con ese desequilibrio podría tener también que restringir su ingesta de proteínas.

Otras personas están leyendo

Trasfondo

Tu sangre contiene dos formas de proteínas, llamadas albúmina y globulina. La albúmina es la más abundante; sostiene tu salud, proporcionando materiales para el crecimiento y mantenimiento del tejido, ayudando a mantener el balance de los fluidos dentro y fuera de los vasos sanguíneos, y transportando varias moléculas y químicos en tu flujo de sangre. Varias formas de globulina ayudan a formar anticuerpos, que son estructuras esenciales en tu sistema inmune. Normalmente, tu cuerpo conserva estas proteínas, filtrándolas en tus riñones y devolviéndolas a tu flujo sanguíneo.

Entender la proteinuria

La proteinuria suele suceder cuando el daño en tus riñones permite que las moléculas de albúmina y globulina pasen la filtración normal e ingresen en tu orina. En estas circunstancias, es más probable que la albúmina aparezca en tu orina, más que la globulina. La gente con proteinuria relacionada con daños en los riñones suele tener una enfermedad llamada enfermedad renal crónica, de acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Urológicas y Renales. Las potenciales causas adyacentes de este trastorno incluyen alta presión sanguínea, diabetes y cualquier enfermedad que cause inflamación de los riñones. Además, puedes desarrollar proteinuria temporaria como resultado de convulsiones, infecciones del tracto urinario, estrés emocional, fiebre, exerción física o una condición relacionada con el embarazo llamada preeclampsia.

Opciones de tratamiento

Si los niveles de proteínas en tu orina son menores a 1,5 g por día, o si tienes proteinuria que va y viene, tu médico podría simplemente controlar tu condición a intervalos de 6 a 12 meses, reporta Patient.co.uk. Si los niveles diarios de proteínas en la orina son mayores a 1,5 g, tu médico podría referirte a un especialista que puede hacer un diagnóstico mayor y prescribir tratamiento para aliviar la condición o retardar su avance. Las potenciales opciones de tratamiento para la gente con diabetes incluyen ejercicio, consumición de una dieta balanceada y el control adecuado de los niveles de glucosa. Las potenciales opciones de tratamiento para la gente con alta presión sanguíne incluyen medicamentos llamados inhibidores de la ECA y bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB, por sus siglas en inglés), que simultáneamente controlan la presión sanguínea y preservan la función del riñón.

Ingesta de proteínas

En algunos casos, los médicos le piden a la gente con proteinuria persistente, o en curso, que reduzcan la cantidad de proteínas en su dieta, notan los Exámenes de Laboratorio en línea de la Asociación Estadounidense de Química Clínica. La Fundación Nacional Renal recomienda que toda la gente con proteinuria restrinja su ingesta de proteínas, además de restringir la ingesta de sodio. Si bien este paso no revertirá necesariamente la proteinuria, puede aliviar potencialmente la carga proteica de tu cuerpo. Consulta a tu médico y a un nutricionista registrado para recomendaciones sobre el consumo de proteínas adecuado para tus circunstancias particulares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles