Cómo reducir los riesgos de embarazo no deseado

Escrito por kay daniels | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reducir los riesgos de embarazo no deseado
Los condones pueden proteger en contra de algunas enfermedades de transmisión sexual al igual que el embarazo. (condom image by Jorge Casais from Fotolia.com)

Incluso aunque al final quieras tener hijos, si no estás en un punto en tu vida en la que estás lista para un embarazo, querrás una o más formas de un control natal confiable para disminuir tus probabilidades de un embarazo no deseado. La única forma de eliminar el riesgo es abstenerse del sexo, pero si ésa no es una opción realista o deseable, puedes tomar los siguientes pasos para asegurar que el riesgo de embarazo están tan bajos como sea posible.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Píldoras anticonceptivas o algún otro dispositivo de control natal recetado por el médico
  • Condones

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reserva una cita con tu médico para discutir los métodos de control natal con receta. Tendrás la mayor protección en contra del embarazo si eliges una de las muchas formas hormonales de control natal (como las píldoras, los parches, el dispositivo intrauterino Mirena (DIU) y otros) o un DIU de cobre. Usar cualquiera de estas opciones tendrá más del 99% de efectividad al prevenir un embarazo no deseado.

  2. 2

    Usa tu forma de control natal elegida consistentemente y sigue las instrucciones de uso exactamente como lo recomendó el médico. Por ejemplo, si estás utilizando píldoras anticonceptivas, asegúrate de tomarlas a la misma hora todos los días y ten cuidado de no saltarte ninguno. Si estás utilizando el diafragma, úsalo cada vez que tengas sexo y déjalo puesto la cantidad de tiempo recomendada de antemano. Todas las formas de control natal tendrán la mayor efectividad posible cuando se utilizan como se indica.

  3. 3

    Usa condones femeninos o masculinos cada vez que tengas sexo como respaldo a tu forma de control natal, particularmente si perdiste una o dos dosis de las píldoras anticonceptivas durante el mes. También puedes utilizar geles o espumas espermicidas antes de la penetración para reducir aún más las posibilidades de que el esperma encuentre un óvulo y de como resultado un embarazo.

  4. 4

    Aprende cómo funciona tu ciclo menstrual y mantén un registro de tus patrones de ciclo para que siempre sepas cuándo esperar tu periodo. Esto te permite detectar cualquier embarazo no deseado tan pronto como sea posible para que puedas decidir qué hacer. Además, al tener una idea de cuando ovulas (asumiendo que no estás utilizando una forma de control natal que bloquea la ovulación) puedes elegir abstenerte del sexo durante los días de tu ciclo menstrual en los que habría mayores probabilidades de quedar embarazada.

  5. 5

    Usa algún anticonceptivo de emergencia en caso de que descubras que falló tu control natal, como un condón roto o si tuviste sexo sin protección. Los anticonceptivos de emergencia trabajan bloqueando la ovulación o cambiando el revestimiento uterino para que el embarazo no se puede implantar. Las diferentes marcas de píldoras anticonceptivas de emergencia pueden funcionar hasta cinco días después del sexo sin protección. Si compras anticonceptivos sin receta, comprueba con tu médico o el farmacéutico, para asegurarte de que la marca que elegiste se ajusta con el marco de tiempo de tu situación.

Consejos y advertencias

  • Como ninguna forma de anticonceptivo ofrece el 100% de protección en contra del embarazo, es una buena idea tener un plan de respaldo en mente para saber qué harías en caso de un embarazo no planeado e investigar tus opciones. Discute estos planes con tu pareja si estas involucrada en una relación comprometida.
  • Pregúntale siempre al médico o al farmacéutico si tienes alguna pregunta sobre el uso correcto de algún dispositivo de control natal.
  • Recuerda que los condones son la única forma de anticonceptivo que proporciona alguna protección en contra de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) si no estás involucrada en una relación comprometida y monograma, debes utilizar condones además de otra forma de anticonceptivo para poder tener protección en contra de estas enfermedades y de los embarazos no planeados, también debes hacerte pruebas para las ETS de forma regular para estar seguros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles