Cómo medir la salida de un alternador

...

New car petrol engines image by Christopher Dodge from Fotolia.com

Los alternadores sustituyeron en los carros a los generadores hace muchos años. Son fuertes, producen más electricidad y, en general, no necesitan de mantenimiento. Un alternador se llama así porque produce corriente alterna, la misma que se usa en el hogar. La corriente se convierte de alterna a continua, a través de un rectificador situado en la parte trasera de la carcasa del alternador. La electricidad producida por los alternadores carga la batería y todos los equipos eléctricos en el carro. Si encuentras que tu batería no se carga o que el equipo eléctrico no está funcionando correctamente, entonces mide la salida del alternador para comprobar que se está produciendo la corriente correcta.

Ponte los guantes y gafas de protección antes de intentar medir la salida del alternador. Asegúrate de que no tienes joyas o ropas que podrían engancharse en el motor de tu carro.

Abre el capó del carro. Pídele a un amigo o miembro de la familia que se siente en tu carro y que arranque el motor. Deja que funcione en cámara lenta durante un tiempo antes de medir la salida del alternador.

Coloca tu multímetro para medir voltios. Los alternadores de coches producen entre 13,5 y 14,4 voltios si están operando correctamente. Ajusta el multímetro en el rango de 10 a 20 voltios.

Fija la grapa pequeña con resorte en el extremo del cable rojo (positivo) del multímetro al terminal positivo de la batería del coche. Adjunta la presilla pequeña con resorte en el extremo del cable negro (negativo) al terminal negativo de la batería. Los terminales de la batería están claramente identificados.

Lee la pantalla del multímetro. Toma nota del voltaje en una hoja de papel. Si el voltaje está entre 13,5 y 14,4 voltios, el alternador está funcionando correctamente.

Pide a tu amigo o familiar que encienda todos los elementos eléctricos del carro. La velocidad del motor se reducirá. Lee el multímetro. Debería permanecer cerca del mismo voltaje que antes de que el alternador compensara la electricidad necesaria para alimentar el equipamiento. Toma nota del voltaje en una hoja de papel.

Pídele a tu amigo o familiar que aumente la velocidad del motor a 2.000 revoluciones por minuto. Asegúrate de que el equipo eléctrico está encendido aún. Lee la pantalla del multímetro. Toma nota del voltaje. Debería aumentar ligeramente, pero no exceder los 15 voltios, ya que el regulador de voltaje debería compensar el incremento en la velocidad del motor.

Apaga los dispositivos eléctricos y el motor del carro. Retira los cables del multímetro conectados a la batería. Cierra el capó del carro.

Comprueba las tres lecturas que anotaste. Si todos están en el rango de 13,5 a 14,4 voltios, el alternador está funcionando adecuadamente. La última lectura debe ser ligeramente superior a las dos primeras. Si las lecturas son inferiores a 13 o superiores a 15 voltios, necesitas mandar revisar tu alternador con un profesional.

Más Artículos

Puro Motores
×