Cómo reemplazar la batería de una motocicleta

Escrito por sandi stritch Google | Traducido por jose luis sabogal
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reemplazar la batería de una motocicleta
Cambia la batería de tu motocicleta en pocas horas. (manillar de motocicleta image by santiago pais from Fotolia.com)

La batería es una de las partes más cruciales de una motocicleta. Reemplazar una batería agotada o fundida es sencillo, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Debes considerar todo lo relacionado con la preparación de la batería, hasta la colocación y el posicionamiento de la misma en su lugar, para darle un mejor uso a éste componente vital.

Otras personas están leyendo

Preparaciones para la instalación

Una batería estándar de motocicleta de plomo y ácido no tiene un diseño creado para funcionar apenas la conectas. Debe ser llenada con ácido antes de la instalación. La mayoría de las baterías son vendidas con el ácido en un contenedor separado y sellado para prevenir derrames y fugas. En ese paquete encontrarás un tubo plástico junto con la botella sellada de ácido. El tubo se coloca en el pico de la botella y de esa manera la batería se puede llenar sin derramar el líquido cáustico.

Si tienes guantes de goma, utilízalos al manipular el ácido. Es difícil exagerar los peligros del ácido de batería. Puede acabar con todo a su paso, tu ropa, la superficie de la mesa, y tu piel. Es una buena idea tener un poco de bicarbonato de sodio a mano para neutralizar el ácido en caso de que ocurra un derrame.

Llenar la batería es un proceso simple, aunque hacerlo sin derramar toma su tiempo. Cada célula diferente de la batería tiene su propia tapa, y debe ser llenada individualmente hasta cierta marca. Notarás que al llegar a la marca de llenado, el ácido empezará a asentarse y podrás añadir un poco de agua destilada para completar el espacio libre que se cree.

Debido a que el plomo y el ácido forman una reacción química para crear electricidad, la batería debe permanecer en reposo algunas horas antes de ser cargada. La reacción química inicial es exotérmica (la batería se calentará), así que sabrás que la mayor parte ya ocurrió una vez que se haya enfriado; entonces podrás cargar tu batería por primera vez. El proceso de carga puede tomar algunas horas y, una vez terminado, la batería estará lista para la instalación.

Instalando la batería

Si has elegido la batería correcta para tu moto, deberá ajustarse en la bandeja de la batería sin problemas. Siempre recuerda instalar el cable positivo primero. Si conectas el negativo primero, y tocas el marco o cualquier parte de metal de la batería mientras sostienes el cable positivo, puedes causar un corto en el sistema eléctrico.

Además, piensa en el mecanismo de ventilación de la batería. Las baterías estándar de plomo y ácido emiten gas hidrógeno cuando están cargadas. La batería tiene que ventilar ese gas para que no aumente la presión. Algunas veces el ácido de adentro se sale, así que utiliza un tubo plástico corto (a menudo incluido con la batería) para guiar el ácido afuera del marco de la moto para que caiga de manera segura al piso.

Una vez que la batería esté instalada, y que el tubo de ventilación se haya acomodado de manera segura, asegúrate de que la batería no sobresalga mucho. Esto no debería ser un problema en la mayoría de las motos, ya que la bandeja está diseñada para un cierto tamaño de batería. La mayoría tiene una tira que asegurará la batería en la bandeja para evitar que se mueva hacia un lado durante una curva.

Cuidado de la batería

Reemplazar la batería no concluye lo que necesitas hacer. Para hacer que tu batería tenga una vida larga, debes cuidar de ella. Nunca dejes tu motocicleta estacionada con el interruptor de encendido prendido, ya que eso drenará la batería. Las baterías de motocicleta están hechas para mantenerse constantemente cargadas, usando el sistema de carga o un cargador de baterías. Cuando una batería se drena completamente y debe ser recargada, las células se desgastan y se vuelven menos eficientes. Tu batería se desgastará más rápido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles