Cómo conectar paneles solares a bombas de agua

Los paneles solares son una forma amigable con el medio ambiente de darle energía tus aparatos.

Solar Panel image by kuhar from Fotolia.com

Los paneles solares son una gran manera para que las personas conscientes con el medio ambiente ahorren dinero y proporcionen una fuente de energía limpia y fiable para sus hogares. Los paneles solares son buenos para el funcionamiento de los aparatos más pequeños de la casa. Aunque los paneles solares pueden ser costosos para la compra en el corto plazo, te pueden ahorrar dinero y tiempo valiosos al largo plazo generando tu propia energía. Muchos agricultores, habitantes de zonas rurales y propietarios de viviendas que tienen piscinas usan bombas de agua y pueden beneficiarse del uso de paneles solares para alimentar sus bombas de agua. Puedes conectar los paneles solares a una bomba de agua en el hogar en tan sólo unos pasos.

Step 1

Instala los paneles solares. Fija los paneles a tu techo, o a una área más alta que el nivel del suelo de que reciba una gran cantidad de luz solar. Si utilizas una bomba al aire libre, monta los paneles en postes. Asegúrate de que el módulo solar sea lo suficientemente grande como para proporcionar la energía necesaria. Ponte en contacto con el distribuidor de la bomba para saber lo grande que tiene que ser el panel para alimentar la bomba.

Step 2

Instala un inversor de potencia. Un inversor de potencia convierte la energía solar en electricidad de modo que pueda ser utilizada para alimentar la bomba de agua. Los paneles solares convierten la luz solar en corriente directa (DC), sin embargo, la mayoría de los aparatos usan corriente alterna (AC). Una vez que hayas conectado el inversor al panel solar, coloca una batería para almacenar energía. Debido a que tu bomba de agua, probablemente tendrá que funcionar aún si el panel no está produciendo electricidad, es importante almacenar energía cuando no está en uso. Conecta el inversor a la batería con cables y un shunt eléctrico. Asegúrate de que la batería esté en un lugar seguro donde no pueda mojarse o estar expuesta al ambiente.

Step 3

Conecta la batería a la bomba de agua. Conecta los cables de la batería a los puntos de conexión de AC en la bomba de agua. Consulta las instrucciones de tu bomba para asegurarte de que los cables conectados a la batería estén correctamente instalados. Cubre los cables expuestos con cinta adhesiva o tapones de plástico. Enciende el panel solar y permite que la corriente directa fluya al convertidor. Ahora serás capaz de encender la bomba de agua con tu panel solar.

eHow en espanol
×