Pasatiempos

¿Cómo reemplazar el motor del ventilador del radiador en un PT Cruiser 2002?

Escrito por tim petruccio | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cómo reemplazar el motor del ventilador del radiador en un PT Cruiser 2002?

El ventilador del radiador ayuda a empujar el aire frío a través de las aspas del radiador, con el fin de enfriar el anticongelante del motor.

radiator humor image by John Sfondilias from Fotolia.com

Chrysler Corporation introdujo el Chrysler PT Cruiser en 2001. El Chrysler PT Cruiser 2002 fue equipado con un motor de 2.4 litros y 4 cilindros en línea capaces de producir 150 caballos de fuerza y 162 libras de pie de torsión. El PT Cruiser 2002 tiene un sistema de enfriamiento estándar, completado con partes como el ventilador de enfriamiento, el radiador, las mangueras del radiador, el termostato y la bomba de agua. El motor del ventilador de enfriamiento en el PT Cruiser 2002 puede fallar con el paso del tiempo y reemplazar el motor del ventilador se convierte en la única opción a tomar. El motor y el aspa del ventilador están conectados el uno con el otro a través de la caja o armazón del ventilador del radiador.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un set de llave de dado y un trinquete de 3/8 de pulgada (9,37 mm) con una extensión de 4 pulgadas (10 cm)
  • Una llave de torsión de 3/8 de pulgada (9,37 mm)
  • Un nuevo motor para ventilador de radiador
  • Un gato para sostener 2 toneladas o de mayor capacidad
  • Dos pedestales de gato para sostener 2 toneladas o de mayor capacidad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Abre el capó del PT Cruise y ubica el cable negativo (negro) de la batería en la parte superior de la batería. Desconecta el cable negativo usando la llave de dado y el trinquete de 3/8 de pulgada (9,37 mm) para aflojar el tornillo en el que está atado el cable de la batería. Saca el cable negativo de la batería con la mano.

  2. 2

    Retira los dos pernos de montaje del ventilador del radiador de la parte trasera del radiador usando la llave de dado y el trinquete de 3/8 de pulgada (9,37 mm). Saca el perno de montaje lateral por el lado del pasajero del ventilador del radiador, usando la misma llave y trinquete. Este perno de montaje del lado está alrededor de un tercio más abajo por el lado del pasajero de la caja del ventilador. Retira el perno de montaje que está por el lado del conductor en la caja del ventilador de enfriamiento, usando el mismo dado y trinquete. Este perno se encuentra aproximadamente dos tercios más abajo por el lado del conducto de la caja del ventilador.

  3. 3

    Desconecta el arnés eléctrico del ventilador de la extensión del arnés del armazón del PT Cruiser. Toma el arnés entre tu dedo índice y tu pulgar y tira los dos conectores apartándolos el uno del otro con la mano.

  4. 4

    Levanta la parte delantera del PT Cruiser usando un gato para 2 toneladas o uno de mayor capacidad de levantamiento. Coloca un pedestal de gato bajo ambos rieles del armazón frontal del Cruiser, con el objetivo de sostener el vehículo mientras dure esta parte del proyecto.

  5. 5

    Ponte bajo el parachoques delantero del PT Cruiser. Desliza tu cuerpo de modo que quedes en posición de alcanzar físicamente el lado más bajo de la parte trasera del radiador. Saca los dos pernos de montaje de la base del ventilador de enfriamiento de la parte trasera del radiador, usando el dado y el trinquete de 3/8 de pulgada (9,37 mm) junto con la extensión de cuatro pulgadas. La adición de una extensión entre dado y el trinquete es para que te permita alcanzar la parte más baja del armazón del PT Cruiser, para así llegar a los pernos de montaje de la parte inferior del ventilador.

  6. 6

    Sal de debajo del PT Cruiser. Párate justo en frente del vehículo y tira el motor del ventilador del radiador y el ensamble de la caja directo hacia arriba para poder retirarlos. Coloca el ensamble del ventilador en una superficie plana, con la parte del aspa del ventilador mirando hacia arriba y la parte del motor hacia abajo.

  7. 7

    Retira el aspa del ventilador del motor, sacando el gancho que sostiene el motor con el aspa. Sostén el aspa firme y saca el gancho usando un destornillador de cabeza plana para hacer palanca y sacar el gancho del eje del motor. Deja el aspa dentro de la caja del ventilador y voltea todo el ensamble del ventilador de modo que la parte trasera del motor quede mirando hacia arriba.

  8. 8

    Retira los tres pernos de montaje del motor del ventilador de la parte trasera de la caja del ventilador, usando el dado y el trinquete de 3/8 de pulgada (9,37 mm). Tira el motor del ventilador derecho hacia arriba y fuera de la caja para poder sacar el viejo motor. Retira el motor que vas a desechar y el cable del conector completamente de la parte trasera de la caja.

  9. 9

    Instala en nuevo motor de ventilador en la parte trasera de la caja. Gira el motor del ventilador de modo que el conector eléctrico que sobresale del motor esté mirando hacia el lado del conductor en la caja del ventilador. Instala y aprieta los pernos de montajes del motor del ventilador. Aprieta los pernos usando una llave de torsión de 3/8 de pulgada (9,37 mm), para ajustar los pernos con una torsión de 55 pulgadas-libra. Aprieta los tres pernos con la llave de torsión.

  10. 10

    Voltea la caja del ventilador de modo que el lado del aspa quede mirando hacia arriba. Instala la guía del aspa del ventilador en el nuevo motor del ventilador. Esta es una pequeña pieza de forma triangular que viene con el nuevo motor y actúa como un separador entre el motor y el aspa del ventilador. Instala el aspa del ventilador en el eje del motor del mismo. Coloca el agarre del ventilador con la mano. Sólo presiona el agarre con forma de herradura en la porción restante de la punta del eje del motor del ventilador.

  11. 11

    Ajusta todo el ensamble del ventilador de enfriamiento en el compartimento del motor del PT Cruiser, con la mano. Deja el ensamble del ventilador justo detrás del radiador, en el soporte de la parte baja frontal o cruceta. Ponte debajo a la parte delantera del PT Cruiser y desliza tu cuerpo de modo que puedas acceder físicamente a la parte trasera del radiador y al ensamble del ventilador. Instala los dos pernos de ensamble del ventilador con la mano. No hagas torsión ni aprietes los pernos hasta que el resto de los pernos de montaje del ventilador estén dispuestos en su lugar.

  12. 12

    Retrocede al frente del PT Cruiser. Instala con la mano el perno de montaje de ventilador del lado del conductor, pero no lo aprietes. Enchufa la extensión del conector de poder del armazón del PT Cruiser al conector de poder que sobresale del motor del ventilador. Instala el perno de montaje del lado del pasajero con la mano, pero no lo aprietes. Coloca la cubierta de los pernos de montaje del ensamble del ventilador con la mano.

  13. 13

    Colócate de nuevo bajo el PT Cruiser y desliza tu cuerpo debajo de la parte delantera del vehículo. Aprieta los pernos de montaje de la caja del ventilador en la base de la caja usando la llave de torsión y el dado de 3/8 de pulgada (9,37 mm) aplicando una torsión de 55 pulgadas-libra. Sal de abajo del PT Cruiser cuando esta tarea sea completada.

  14. 14

    Levanta la parte delantera del PT Cruiser con el gato y saca los pedestales que están bajo el vehículo. Baja el PT Cruiser al piso y colócate de nuevo en la parte delantera del vehículo.

  15. 15

    Aprieta los restantes pernos de montaje de la caja del ventilador con 55 pulgadas-pie de torsión usando el torquímetro y el dado de 3/8 de pulgada (9,7 mm). Aprieta primero los dos pernos de montaje laterales y luego sigue apretando dos los pernos de montaje de la parte superior.

  16. 16

    Vuelve a conectar el cable negativo a la terminal de la batería. Aprieta tornillo del agarre del cable con un trinquete y un dado de 3/8 de pulgada (9,7 mm) hasta que quede fijo. Una vez que el tornillo esté ajustado, gira el trinquete un cuarto de giro más. No hay necesidad de hacer torsión o apretar más estas partes, ya que si lo haces puedes dañar el extremo del cable de la batería.

Consejos y advertencias

  • Nunca levantes el vehículo en una superficie desnivelada o en una pendiente. Si levantas el vehículo en una superficie desnivelada puedes provocar que el gato y los pedestales colapsen. Si no sigues esta advertencia podrías dañar el automóvil, herirte o incluso morir si el vehículo colapsa sobre ti.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media