Cómo reemplazar el radiador en un Ford Focus 2000

Escrito por brett johnson | Traducido por jose luis gomez liedo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El radiador en tu Ford Focus 2000 es una parte vital del sistema de enfriamiento del motor. El radiador maneja la temperatura del motor y evita que se sobrecaliente. El daño a menudo se produce como resultado de los objetos que golpean la cara frontal del radiador. Un radiador dañado goteará, causando el sobrecalentamiento del motor. Reemplazar el radiador en el Focus puede ser un trabajo difícil. El radiador debe ser retirado de debajo del motor, así que es necesario tener suficiente espacio para hacerlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Gafas de seguridad
  • Juego de llaves
  • Contenedor para reciclar el anticongelante
  • Gato de piso
  • Soportes para gato (2)
  • Cubo grande

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Quitarlo

  1. 1

    Estaciona el auto en una superficie nivelada y pon el freno de estacionamiento. Levanta la parte delantera del coche con un gato de piso. Coloca dos soportes para gato debajo del chasis. Baja el coche colocándolo sobre los soportes para gato.

  2. 2

    Confirma que tienes suficiente espacio para quitar el radiador por la parte inferior del coche. Necesitarás por lo menos 24 pulgadas (42 cm) de espacio, midiendo desde la parte inferior del radiador hasta el piso.

  3. 3

    Colócate las gafas de seguridad. Levanta el capó y desconecta el cable negativo de la batería utilizando una llave de tubo. Quita con la mano la tapa del radiador de relleno para aliviar la presión en el sistema de refrigeración.

  4. 4

    Acuéstate de espaldas y métete por debajo de la parte frontal del coche. Localiza el tapón de drenaje en el extremo inferior izquierdo del radiador viéndolo de frente. Coloca un cubo grande directamente debajo de la válvula para atrapar el refrigerante liberado (anticongelante).

  5. 5

    Abre el tapón de drenaje para liberar el anticongelante, girando en sentido contrario a las agujas del reloj con una llave de tubo. Deja escurrir en el cubo. Cuando el cubo se llene, aprieta el tapón de drenado y transfiere el anticongelante a la bandeja de de reciclado. Repite estos pasos hasta que el radiador se vacíe por completo.

  6. 6

    Desconecta las mangueras del radiador superior e inferior donde se unen con éste aflojando las abrazaderas de tornillo. Retira las mangueras con la mano, girando mientras tiras. Desconecta la manguera que conduce al tanque de depósito de refrigerante.

  7. 7

    Quita los conectores de tipo alfiler que sostienen la cubierta en su lugar (protección contra salpicaduras). Retira la cubierta, a continuación desenchufa con la mano las conexiones del ventilador de refrigeración. El ventilador puede y debe permanecer unido con éste cuando lo quites.

  8. 8

    Utilizando la llave de tubo quita los tornillos de montaje del radiador ubicados a los lados. Retira la barra de soporte que sujeta al radiador situada en la parte superior del mismo. Quita el radiador y el ventilador de refrigeración por debajo del motor.

  9. 9

    Desconecta del radiador el ventilador quitando los tornillos que lo sujetan. Compara el radiador nuevo y el viejo para asegurarte que tienes la pieza de recambio correcta. Utilizando los tornillos de montaje conecta el ventilador al nuevo radiador.

    Instalación

  1. 1

    Instala el radiador sustituto junto con el ventilador en el compartimiento del motor desde abajo del mismo. Asegura el radiador en su lugar con los tornillos de montaje. Vuelve a instalar la barra que sujeta al radiador en la parte superior del mismo y enchufa las conexiones del ventilador.

  2. 2

    Coloca las mangueras superior e inferior del radiador a mano, después asegúralas en su lugar con las abrazaderas de tornillo. Reinstala la cubierta (protección contra salpicaduras) y fíjala en su lugar. Conecta la batería.

  3. 3

    Levanta con el gato de nueva cuenta la parte delantera del coche. Quita los soportes para gato y baja el vehículo al piso.

  4. 4

    Arranca el motor y llena el radiador con una mezcla 55/45 de anticongelante y agua. Déjalo al ralenti varios minutos sin tapón del radiador para purgar el aire atrapado en el sistema de refrigeración. Coloca nuevamente el tapón con la mano. Comprueba si hay fugas en las conexiones de la manguera.

  5. 5

    Devuelve el radiador usado a la tienda donde compraste la unidad de reemplazo. La mayoría de las tiendas de auto partes te darán un reembolso (central) a cambio del radiador usado.

Consejos y advertencias

  • Muchas tiendas del sector de automotriz aceptan y desechan el anticongelante usado, si es entregado en un envase ecológico y seguro.
  • No realices esta reparación hasta que el radiador esté completamente frío.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles