Cómo reparar la rótula de un automóvil

Abandoned truck

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Todos hemos visto un auto al lado de la carretera que parece tener una rueda rota. Lo más probable es que sea una rótula rota lo que ocasionó que el muñón de la dirección se soltara del auto. Los problemas con las rótulas pueden comenzar con un suave ruido de golpeteo, aumentando de volumen y finalmente causando una vibración excesiva en el volante. Ya que las rótulas están selladas y no pueden ser reparadas, la única manera de hacer que tu auto vuelva a andar es reemplazándolas.

Bloquea las ruedas traseras del auto con las calzas. Coloca un gato hidráulico bajo el brazo de control inferior y levanta el vehículo lo suficiente como para poder remover la rueda y que puedas trabajar en él de manera cómoda. Coloca un soporte hidráulico debajo del punto de apoyo y extiende el brazo central del soporte de manera que esté alineado con el punto de apoyo del automóvil. Libera la presión del gato hidráulico lentamente, asegurándote de que el auto esté firmemente apoyado sobre el soporte.

Retira la rueda siguiendo las instrucciones del manual de usuario.

Retira la pinza del freno siguiendo las indicaciones del manual de reparación del fabricante. Suspende la pinza desde el muelle con un pedazo de alambre grueso. Asegúrate de que la pinza no interfiera con la remoción de la rótula.

Desconecta las barras estabilizadoras y otros componentes que puedan interferir con el desmonte de la rótula. Consulta al manual de reparación para más detalles.

Quita el perno de sujeción de la rótula de dirección, sosteniendo la cabeza del perno con una llave al tiempo que desenroscas la tuerca con una llave de carraca y el dado del tamaño apropiado.

Inserta la herramienta separadora de rótula entre la rótula y el muñón de la dirección. Golpea el mango de la herramienta separadora con un mazo hasta que el brazo de control se desprenda de la rótula.

Con un taladro inalámbrico y una broca; retira la rótula perforando los remaches que fijan la rótula en su lugar. La cabeza del remache también puede ser cortada con un martillo y un cincel.

Instala la rótula de reemplazo en el brazo de control fijándola con pernos al brazo de control, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Coloca la ranura en el eje de la rótula de manera que esté adecuadamente alineada cuando se instale el perno de sujeción. Desliza el perno de sujeción en la perforación en el muñón de la dirección, enrosca la tuerca en el perno con la mano lo más posible. Después, termina de apretarla usando una llave para sostener el perno mientras giras la tuerca con una llave de carraca. Aprieta la tuerca en el perno de sujeción acorde a las especificaciones de fábrica usando una llave dinamométrica.

Vuelve a montar la pinza de freno y otras partes que fueron desconectadas o desmontadas para poder reemplazar la rótula en el orden inverso en el que fueron desconectadas al seguir las instrucciones del manual.

Coloca el gato hidráulico bajo el brazo de control y levanta el vehículo lo suficiente para poder retirar los soportes hidráulicos. Retira los soportes, baja el auto y retira las calzas de las ruedas traseras.

Más Artículos

Puro Motores
×