Cómo restaurar los muebles de mimbre antiguos

Los muebles de mimbre se pueden restaurar fácilmente.

mimbre image by Jose Hernaiz from Fotolia.com

Cómo restaurar los muebles de mimbre antiguos. Puedes agregar muebles de mimbre antiguos en tu casa, lo que dará calidez y comodidad a una habitación. Ya que generalmente se consiguen en mercados de pulgas, en tiendas de muebles antiguos y en ventas de garaje, a veces se los debe restaurar antes de ponerlos en su lugar. Restaurar los muebles de mimbre no es difícil y puedes trabajar en ello siguiendo tres simples pasos.

Limpia el mueble

Step 1

Cepilla el mueble con un cepillo de cerdas mediano. Esto le quitará la mayor parte de la suciedad que se junta entre las tiras de mimbre y, una vez que lo hayas limpiado, tendrás una buena idea sobre las reparaciones que debes hacer.

Step 2

Lava la pieza con un detergente suave. Llena un balde con agua tibia, vierte 1 o 2 cucharadas de detergente y usa un paño suave para lavar la pieza de mobiliario.

Step 3

Enjuaga con agua tibia. Salpica la pieza rápidamente con agua y sécala con un paño suave seco. Asegúrate de dejarla secar por 24 a 48 horas antes de proseguir con el siguiente paso de restauración.

Repara el mueble

Step 1

Toma fotos de la pieza antes de comenzar con las reparaciones. Esto te permitirá tener una guía para saber cómo debe lucir cuando esté terminada. Toma planos cercanos del entretejido para tener una referencia futura.

Step 2

Examina el marco. Usa un pegamento para madera o tornillos para asegurarte de que el marco esté fuerte. Tira de las juntas que estén sueltas y aplica pegamento en ellas o atorníllalas para asegurarlas.

Step 3

Arregla los agujeros. Quita la hebra de mimbre que esté rota y reemplázala por otra que hayas mojado en agua por 30 a 45 minutos, copiando el diseño del tejido de la pieza. Comienza y termina el entretejido 2 ó 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) antes y después del comienzo y del fin para que quede bien asegurada en su lugar.

Dale un acabado

Step 1

Decide si necesitas remover el acabado del mueble. La mayoría de ellos están pintados de blanco. Por lo tanto, si está pintado, es muy difícil quitarle la pintura a las hebras. Si no lo está, puedes decidir si le quitarás el acabado o no, dependiendo del acabado que desees dar.

Step 2

Rocía la pieza con una base imprimadora, permite que se seque y vuelve a rociarla con pintura blanca. Esta es la forma más fácil de darle un acabado a un mueble de mimbre y con frecuencia el más auténtico.

Step 3

Usa cualquier clase de disolvente para muebles si necesitas remover el acabado. Deja que el disolvente penetre bien el mimbre para poder remover bien el acabado viejo. Si luego de la primera aplicación no lo pudiste sacar del todo, vuelve a repetir el proceso.

Step 4

Luego de haber terminado con esta tarea, deja que el mueble se seque por entre 24 a 48 hs. Entonces o pinta o vuelve a ponerle un acabado transparente. Las aplicaciones con rociadores son las mejores para usar cuando restauras muebles de mimbre.

eHow en espanol
×