Finanzas

Cómo refinar oro de la basura electrónica

Escrito por jerry garner
Cómo refinar oro de la basura electrónica

La gente a menudo se sorprende al saber cuanta cantidad de metal precioso se pierde cada vez que se deshacen de sus viejos aparatos electrónicos. Oro, plata, platino y paladio se pueden recuperar de los circuitos y procesadores de los electrodomésticos. De todos los metales preciosos, el oro es el más frecuentemente recuperado y refinado de los electrodomésticos. A pesar de que es posible fundir el chapado en oro fuera de los circuitos, causarás un gran lío y perderás parte del metal precioso. La manera más eficaz para recuperar el oro de los componentes basura es utilizar un proceso conocido como electro-enchapado inverso.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Metabisulfito de sodio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Comienza por obtener componentes de basura electrónica de donde recoger el oro. Normalmente los electrodomésticos viejos funcionan mejor porque los procesos de manufactura mejorados usan menos oro que los viejos electrodomésticos, así que un viejo ordenador 386 o 486, por ejemplo, contiene más oro que un ordenador moderno. Los viejos teléfonos celulares analógicos también contienen metal precioso que los teléfonos digitales más nuevos. Por supuesto, los nuevos electrodomésticos también tienen oro que puede ser refinado, pero nunca tires un equipo viejo.

  2. 2

    Corta todos los componentes dorados de los aparatos electrónicos. No querrás perder el tiempo tratando toda la placa madre de un ordenador cuando todo el oro está enchapado en las clavijas de los conectores, procesadores y/o circuitos integrados. Corta todos los componentes dorados de las placas de los circuitos. No tires las placas, porque todavía hay plata y otros metales preciosos que podrías querer recuperar más tarde.

  3. 3

    Prepárate para trabajar con químicos. Estarás usando un proceso químico para retirar el enchapado de oro y otro proceso químico para refinar el oro en oro puro de 24k. Trabajar con químicos implica tomar medidas de seguridad para evitar quemaduras químicas y bloquear los vapores tóxicos. Deberías usar un delantal de goma y guantes gruesos de goma en cualquier momento que estés manipulando químicos. Deberías también usar una máscara de respiración similar a la usada por los trabajadores de asbesto y una máscara de protección para protegerte de las salpicaduras.

  4. 4

    Haz un electrolito para tu proceso de electro-enchapado inverso. El electrolito es una solución que actúa como un baño químico para tu metal precioso, así como un conductor de la electricidad. Haz el electrolito echando una mezcla de 70% de cianuro de sodio (NaCN), 15 por ciento hidróxido de sodio (NaOH) y 15 por ciento de meta nitro benceno sulfonato de sodio. Echa cuidadosamente estos ingredientes en un vaso de precipitados de vidrio y remueve con un varita de vidrio.

  5. 5

    Prepara la fuente de alimentación para que esté lista para ser conectada. Toma dos trozos de cable y retira alrededor de una pulgada de la cubierta protectora de los extremos con un par de pelacables. En cada trozo de cable, conecta un pequeño terminal dentado en un extremo del cable. Conecta el otro extremo del cable a una batería de 9 a 12 voltios. Usa las baterías grandes cuadradas con los bornes en la parte superior. Conecta un cable al borne negativo y otro cable al borne positivo.

  6. 6

    Prepara el ánodo. Toma el cable que está conectado al borne positivo de la batería. Sujeta el terminal dentado de ese cable en la basura de oro chapado de tus electrodomésticos. Sólo podrás ser capaz de hacer pequeñas cantidades a la vez, pero puedes hacer que todo funcione en un ciclo continuo mientras la batería siga teniendo energía. Una vez que el terminal dentado se conecte a la basura electrónica, deja caer la basura en tu vaso de precipitados de la solución electrolítica.

  7. 7

    Prepara el cátodo. El cable que queda se sujeta al terminal negativo de la batería. Sujeta el terminal dentado de este cable sobre un trozo de acero inoxidable. Será más fácil de trabajar si el acero tiene forma de barra cilindrica, tal como un lápiz, aunque cualquier trozo de acero inoxidable funcionará bien. Una vez que el acero haya sido sujetado al terminal dentado, bájalo dentro de la solución. Tu circuito eléctrico no está activado.

  8. 8

    Espera un momento. La batería estará cargando tu basura electrónica con una carga positiva y el acero inoxidable con una carga negativa. La solución electrolítica que has hecho disolverá el oro de la basura, y la carga positiva en el oro hará que sea atraído hacia el acero cargado negativamente. Todo el oro en la basura electrónica tomará forma sobre el acero, de donde puede ser despegado y apartado hasta que tengas suficiente para refinar.

  9. 9

    Mezcla una solución para refinar. Aunque hayas recuperado el oro de la basura electrónica, puede que no sea oro puro. Podría ser oro de 12k o 18k, así que lo refinaremos para que sea oro puro de 24k. Toma un segundo vaso de precipitados y echa Aqua Regina hasta la mitad. Ten mucho cuidado. El Aqua Regina quemará al entrar en contacto con tejido humano, por eso usa guantes de goma gruesa y toma las medidas de precaución.

  10. 10

    Refina el oro. Suelta el oro dentro del Aqua Regina, luego llena el resto de la cubeta con meta bisulfito de sodio. Esta solución se comerá el cobre o cualquier otro metal que pueda haberse fundido con el oro cuando fue fabricado. La sustancia de oro restante se juntará en el fondo de la bandeja y será oro puro de 24k.

  11. 11

    Recupera el oro puro. Vacía la solución para refinar en un recipiente contenedor de vidrio para usarlo en el futuro. Deja que cualquier químico residual se evapore del oro, luego lava el oro meticulosamente con agua. De esta forma has refinado oro de la basura electrónica de manera exitosa.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media