Reflexología para dejar de fumar

Escrito por don amerman Google | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reflexología para dejar de fumar
Fumar es un hábito mortal. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Haz intentado dejar de fumar incontables veces, pero ninguno de tus intentos ha sido exitoso. Sabes que fumar no solo es malo para tu salud, sino que también es una amenaza real al bienestar de los que te rodean. Los que ejercen y promueven la reflexología dicen que esta forma de terapia puede ayudar a romper la adicción a la nicotina de una vez por todas.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la reflexología?

La reflexología, de acuerdo al Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria, es una forma de terapia de masajes en la cual se aplica presión a diferentes puntos de los pies, manos u orejas para promover la sanación y relajación en todo el cuerpo. Los arqueólogos han descubierto fuerte evidencia de que variaciones de esta práctica medicinal ha sido usada por miles de años. Muchos historiadores dan crédito a los chinos ancestrales por el desarrollo de esta terapia hace más o menos 5.000 años, pero fue ampliamente usada por los egipcios primitivos y civilizaciones de Japón.

También conocida como terapia de zonas, la reflexología está basada en la creencia de que puntos específicos de los pies y las manos están relacionados a varios órganos y sistemas del cuerpo. Los reflexólogos creen que pueden ayudar a remediar una gran cantidad de afecciones aplicando diferentes grados de presión en los puntos de los pies y/o manos correspondientes a los sistemas u órganos del cuerpo afectados.

Dejar el hábito

En su libro: “Primero los pies: una guía a la reflexología de pies”, Laura Norman y Thomas Dale Cowan alegan que la reflexología puede reducir significativamente la irritabilidad y ansiedad que acompañan a la falta de nicotina y que muchas veces causa que los fumadores vuelvan a hacerlo. Recomiendan sesiones de 15 a 20 minutos dos veces por semana o cuando la necesidad de fumar se haga muy difícil de resistir. Norman y Cowan sugieren que cada sesión comience con estimulación de los puntos en el pie relacionados con el plexo solar, que debería ayudar a relajarte. Una vez que estés calmado, recomiendan la estimulación de las áreas reflejo de los pulmones, diafragma y corazón, y las glándulas adrenales, pineales, pituitaria y tiroidea.

Michelle R. Kluck, autora de "Las manos en los pies: El nuevo sistema que hace genial a la reflexología", también cree que la reflexología puede ayudar a los fumadores a romper el hábito. Sugiere que la reflexología en conjunto a un programa para dejar de fumar debería concentrar el estímulo en áreas de cada pie que se relacionen a la función y salud del cerebro, pulmones y plexo solar. Estimular las áreas que son reflexivas del cerebro y plexo solar ayudan a disminuir el antojo de nicotina, de acuerdo a Kluck, mientras que la estimulación del área relacionada a los pulmones mejora la calidad de la respiración y alienta al paciente a no contaminar sus pulmones con todos los contaminantes que son parte de la experiencia de fumar.

Si te gustaría experimentar con la reflexología por tu cuenta con la ayuda de un familiar o amigo, puedes encontrar mapas de reflexología gratis e interactivos de los pies y las manos en el sitio web de Dorling Kindersley Books, una editorial del Reino Unido (ver recursos).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles