Salud

¿Qué es el reflujo biliar?

Escrito por luanne kelchner | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
¿Qué es el reflujo biliar?

Muchas veces la cirugía es el recurso correcto.

laparoscopic surgery image by Grzegorz Kwolek from Fotolia.com

El reflujo ácido es una condición que aparece cuando los ácidos estomacales fluyen hacia arriba, hacia el esófago. El reflujo biliar es el flujo de bilis, sustancia producida por el hígado, hacia el estómago y el esófago. Es una condición dolorosa que genera inflamación en el esófago y en el revestimiento del estómago.

Otras personas están leyendo

Causas

El alimento abandona el estómago e ingresa en el intestino delgado a través de la válvula pilórica. Por lo general, esta válvula permite el paso de una pequeña cantidad de alimento y no se abre lo suficiente como para que la bilis que está en el intestino vuelva al estómago. Cuando está dañada, la bilis puede fluir hacia el estómago y hay varias causas que provocan esta condición. La más común es el daño que se origina en una cirugía. Los pacientes que han sido sometidos a un bypass gástrico o a una cirugía de remoción de la vesícula son los más propensos a padecer el reflujo biliar. También puede ser causado por úlceras estomacales.

Síntomas

El reflujo ácido tiene muchos de los síntomas del reflujo biliar, lo que dificulta su diagnóstico exacto. Algunos de los síntomas de esta segunda condición son náuseas, pérdida de peso sin causa, dolor en la parte superior del abdomen, vómito de bilis y tos o carraspera. Con frecuencia, los pacientes que lo sufren notan un gusto amargo en la boca y una sensación de quemazón que comienza en el pecho y se dirige hacia la garganta. Los pacientes con reflujo biliar o reflujo ácido deben ser sometidos a un procedimiento endoscópico para evaluar el daño del esófago y tomar muestras de tejido para analizar y poder descartar o confirmar un diagnóstico de cáncer.

Tratamiento y medicaciones

Los inhibidores de la bomba de protones son las medicinas que se prescriben para las úlceras estomacales y el reflujo ácido. Ayudan también a los pacientes que sufren de reflujo biliar. La cirugía es la alternativa recomendada cuando la medicación no produce el alivio esperado. El procedimiento consiste en desviar la bilis del estómago creando un nuevo lugar más lejano para que drene.

Reflujo ácido y reflujo biliar

La mayoría de los pacientes que sufren de reflujo biliar también padecen de reflujo ácido. Este último se maneja con cambios en el estilo de vida y la eliminación de los alimentos que empeoran los síntomas. El reflujo biliar no parece estar conectado a ningún estilo de vida en particular y no se modificará con cambios de dieta o de niveles de estrés.

Posibles complicaciones

Existen algunas complicaciones importantes relacionadas con el reflujo biliar. Cuando se expone, repetidamente, al esófago a los ácidos biliares o estomacales, pueden aparecer cicatrices que harán más angosto el esófago. El cáncer de esófago es una de las formas peligrosas de cáncer. Podría haber una conexión entre este y el reflujo biliar, si bien algunos especialistas de la comunidad médica discrepan con esta creencia. El reflujo biliar también puede generar gastritis y, finalmente, úlceras y sangrado estomacales. Esta condición es extremadamente peligrosa y debe tratarse inmediatamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media