¿La reformulación de oraciones es plagio?

Escrito por kristen bailey | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La reformulación de oraciones es plagio?
Desde la escuela elemental hasta los programas de doctorado, cada instructor tiene sus propias preferencias en cuanto al citado de fuentes. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

La palabra "plagio" proviene del latín "plagium" que significa "secuestro". El plagio es un concepto ampliamente incomprendido y sus consecuencias aún son graves. Una acusación de plagio puede hacerte reprobar un examen o una suspensión en la escuela, la expulsión de la universidad o el despido en un trabajo. Para los escritores, el plagio tendrá como resultado la pérdida de credibilidad. La ley federal sobre los derechos de autor protege las ideas expresadas y las palabras escritas de todo individuo, incluyendo las tuyas. En todo caso de plagio, existe un riesgo de grandes multas o incluso encarcelamiento, dependiendo de las circunstancias. Saber qué se considera plagio es clave.

Otras personas están leyendo

¿Qué se considera plagio?

Si haces algo de lo siguiente, cometes plagio: copiar lo que alguien ha escrito o tomar la idea expresada de otra persona y hacer de cuenta que es tuya sin darle crédito a su creador, no escribir una cita entre comillas, cambiar las palabras pero copiar la estructura de la oración sin dar crédito al autor y emplear tantas ideas o palabras escritas de otra persona que formen casi todo tu trabajo.

Ejemplo de copia

Copiar es escribir cada palabra que otra persona ya haya escrito. Ejemplo: El rápido zorro marrón salta encima del perro perezoso. Plagio: El rápido zorro marrón salta encima del perro perezoso. Correcto: "El rápido zorro marrón salta encima del perro perezoso". (Jones, 1856)

Ejemplos del uso de ideas como si fueran tuyas

Dices que estás escribiendo un trabajo sobre "El gato en el sombrero" y encuentras un informe que retrata al gato en el sombrero como la consciencia de los niños. Crees que es una buena idea y escribes un trabajo sobre ello, pero no le das crédito al autor original de la idea. Incluso si no empleas ninguna de las mismas palabras del escritor original, aún estarías utilizando su idea como propia. Es cierto que también otras personas pueden tener esa idea pero si no lo habías pensado hasta que leíste el trabajo, es plagio.

Ejemplos de fallar al escribir una cita entre comillas

Cada vez que incluyas una cita para un trabajo, debes colocarla entre comillas y darle crédito al autor y a la fuente de la misma. Ejemplo: La nueva escuela será construida en las periferias de la ciudad. "Nuestra capacidad está a casi un 100 por ciento", dice el superintendente Jones. "Realmente necesitamos esta nueva escuela". Plagio: Knickerbocker Elementary será construida en la calle South Smith. La capacidad del distrito es de casi un 100 por ciento; necesitan esta nueva escuela. Correcto: coloca las comillas alrededor de las palabras del superintendente y dale crédito. Luego cita el artículo de noticias.

Ejemplos de modificar palabras en una oración

Se cree amplia e incorrectamente que si modificas las palabras de una oración, esto no es plagio. Ejemplo: El rápido zorro marrón salta encima del perro perezoso. Plagio: El veloz zorro tostado brinca sobre el canino holgazán. Correcto: escribe la oración con tus propias palabras sin copiar la estructura de la oración, luego cita tu fuente.

Ejemplos de utilizar demasiadas ideas o palabras de una fuente

Incluso si estás escribiendo algo con tus propias palabras pero utilizas muchas palabras o ideas que encuentras en tu fuente, estás cometiendo plagio. Ejemplo: Creo que todos los niños deberían contar con las necesidades básicas, como ropa, alimentos, refugio y adultos responsables que cuiden de ellos. Plagio: Todo niño necesita las cosas básicas en la vida, incluyendo adultos que los quieran, alimentos, ropa y un techo que los refugie. Correcto: Esto es una opinión: es la idea de otra persona. Incluso si crees tú mismo en la idea, cita tu fuente, ya sea utilizando comillas o paréntesis al final de la oración.

Formas de citar fuentes

La forma en la que citas tus fuentes dependerá de tu preferencia o de las instrucciones de las personas para las que estás escribiendo. La más comunes son bibliografía, notas al pie o paréntesis en el cuerpo de tu escrito. La bibliografía es el listado de fuentes al final de un escrito. La nota al pie cita la fuente al final de la página. Los paréntesis contienen la cita completa la primera vez que aparece, y una versión abreviada en las citas futuras de dicha fuente.

Ayuda

Si alguna vez dudas sobre si deberías citar una fuente, elige el camino seguro y cítala. Si estás escribiendo para un maestro o profesor, puedes preguntarle si es necesario que cites la fuente. Existen diversas herramientas en línea que citas referencias en el estilo que prefieras; simplemente ingresa la información y el programa la organizará en el formato correcto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles