¿Qué tan bien se regeneran las lombrices de tierra?

Escrito por valerie dansereau | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan bien se regeneran las lombrices de tierra?
A veces, las lombrices de tierra regeneran parte de sus cuerpos. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Las lombrices de tierra son fascinantes para los científicos, en parte por su capacidad de regenerar parte de su cuerpo después de tener una lesión grave. Estos invertebrados se consideran extremadamente beneficioso para el desarrollo de suelos saludables y productivos, por lo que su capacidad de regenerarse también es de interés para los jardineros. Las lombrices de tierra ayudan a procesar residuos orgánicos en el suelo. Su actividad mejora la aireación y ayuda a aumentar la capacidad de absorción de agua del suelo.

Otras personas están leyendo

Tipos de lombrices

Hay nada menos que 2.700 especies de lombrices de tierra, según el Servicio de Extensión de la Universidad de Illinois. La capacidad de regeneración varía de una especie a otra, pero al menos la mayoría de las especies son capaces de regenerar sus colas si la pierden. Las diferentes especies pueden regenerar otros segmentos del cuerpo. La mayoría requiere al menos la mitad del cuerpo para estar en buen estado y poder regenerarse. Algunas sólo pueden regenerar uno o dos segmentos en el extremo de cola. Aunque las lombrices de tierra pueden regenerar partes de su cuerpo, otros tipos de lombrices pueden sobrevivir a la decapitación y regenerarán dos lombrices si se la corta a la mitad, según la Universidad Northwestern.

Partes de la lombriz

La regeneración de la lombriz de tierra es posible debido a la estructura y a la simplicidad de su cuerpo. No tienen esqueleto ni ojos, pero tienen bien desarrollados los sistemas muscular, circulatorio, nervioso, digestivo y reproductivo. El exterior de una lombriz de tierra se caracteriza por segmentos que soportan casi toda la estructura interna. La lombriz roja californiana o la lombriz para estiércol tienen cerca de 95 segmentos, mientras que la lombriz de tierra común tiene cerca de 150 segmentos, según la Extensión IFAS de la Universidad de Florida. Los distintos segmentos llevan a cabo diferentes funciones.

El tipo de daño

El tipo de daño es un factor definitivo para la capacidad de regeneración. Mientras que algunas especies de lombrices de tierra no pueden regenerar más de uno o dos segmentos del extremo de la cola, otras pueden regenerar casi la mitad del cuerpo, siempre y cuando la cabeza y el clitelo estén intactos. El clitelo es la protuberancia en el centro de la lombriz que tiene las funciones reproductivas, segrega mucosidad y contiene a los embriones. La desaparición eventual de esta parte del cuerpo indica la vejez de la lombriz.

Consideraciones

La regeneración de las lombrices de tierra es un mecanismo de defensa que les ayuda a sobrevivir. Si un pájaro le arranca la cola, la lombriz simplemente hará crecer una nueva. La parte que fue arrancada morirá, pero la cabeza y la parte delantera de la lombriz sobrevivirán y se regenerarán. Se necesitan condiciones de humedad del suelo para que una lombriz de tierra sobreviva y se regenere. Las lombrices de tierra pueden sobrevivir a temperaturas de 50 a 70 grados Fahrenheit. Si el clima es frío o seco, las lombrices de tierra no estarán activas. Si una lombriz de tierra se expone a la luz solar durante un largo periodo de tiempo, se paralizará y morirá si no regresa a un ambiente húmedo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles