Régimen de tratamiento para la celulitis auricular

Escrito por jessica edwards | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Régimen de tratamiento para la celulitis auricular
Es mejor asistir con un otorrinolaringólogo para un diagnóstico y tratamiento apropiados en las molestias de los oídos.

La celulitis auricular es una enfermedad dolorosa, aunque tratable, del oído externo que puede dar como resultado dolor que irradia dentro del oído mismo. Frecuentemente puede ser diagnosticada erróneamente, y por lo tanto es importante que cualquier enrojecimiento general, sensibilidad y dolor sean revisados por un médico o un otorrinolaringólogo para el diagnóstico apropiado. Una vez que el paciente tiene un diagnóstico definitivo, el plan de tratamiento se seguirá.

Otras personas están leyendo

Síntomas y porqué es necesario el tratamiento

La celulitis auricular puede ser diagnosticada erróneamente como muchas condiciones, como eccema y dermatitis, y por lo tanto es importante que uno conozca sus síntomas asociados. Un médico puede identificar la celulitis auricular de forma correcta, pero los síntomas siguientes te pueden ayudar a predeterminar el problema antes de visitar a tu doctor.

Las víctimas regularmente notan sensibilidad, enrojecimiento de la piel (eritema) e inflamación del oído externo, particularmente en el óvulo, así como una sensación de tibieza en el área. La piel facial adyacente también puede estar roja y sensible. Habrá una sensación general de enfermedad, posiblemente fiebre y dolor en el oído localizado a la mitad del oído interno (otalgia).

Sin tratamiento, la enfermedad progresará lentamente, y debido a que la celulitis auricular es una infección estreptocóccica aguda, se requieren antibióticos en contra de los S. aureus y otros estreptococos.

Regímenes de tratamiento

Asumiendo que la condición haya sido diagnosticada apropiadamente, el tratamiento típico consiste en una dosis alta de penicilina G administrada intravenosamente, pero otros antibióticos se pueden usar. Esto puede ir desde píldoras, como la Didoxacillona, oxacilina y la cefazolina, hasta cremas antibióticas tópicas. Las compresas calientes seguramente también serán prescritas.

El dolor es tratado con drogas antiinflamatorias no esteroideas, como el Advil, o con analgésicos, que serán prescritos por tu médico según la fuerza necesaria. El canal auricular y el oído deben de ser limpiados muy cuidadosamente, para no irritar aún más el área infectada.

Complicaciones y seguimiento

Si el paciente está infectado con un virus estreptococo del grupo A, las complicaciones pueden surgir, como la glomerulonefritis, que es una infección del riñón con síntomas de producción de orina disminuida y presencia de sangre y proteína en la orina. El edema también puede estar presente. La fiebre reumática o la endocarditis reumática también puede presentarse como una complicación. Si estas complicaciones ocurren, son necesarios medicamentos y tratamiento adicionales.

Si eres alérgico a la penicilina, se deben utilizar los antibióticos alternativos. Asegúrate de informar a tu doctor de esta potencialmente fatal reacción alérgica.

El seguimiento comienza después de que la ronda de antibióticos o esteroides está completa. Esto se puede hacer con tu médico familiar o un otorrinolaringólogo si los síntomas persisten y el régimen de tratamiento no ha funcionado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles