Regiones del cerebro humano

Escrito por marci sothern | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Regiones del cerebro humano
El cerebro humano controla las funciones esenciales para la vida. (Röntgenbild image by Marem from Fotolia.com)

El cerebro es el órgano de la regulación del comportamiento. Controla prácticamente todo lo que experimentas, incluidos los procesos involuntarios del cuerpo, los sentidos, las emociones y el movimiento. Las diferentes partes del cerebro se ocupan de las diferentes regiones basadas en el principio de la división del trabajo. Cada región del cerebro es responsable de llevar a cabo tareas específicas. Sin embargo, las partes del cerebro también envían y reciben información a todo el cerebro y se coordinan entre sí para llevar a cabo algunas actividades.

Telencéfalo

El telencéfalo es la región más grande del cerebro. Consiste en el lóbulo parietal, el lóbulo occipital, el lóbulo frontal y el lóbulo temporal. El cerebro es responsable del razonamiento, el tacto, la vista, el olfato, el movimiento y la audición. Los nervios bajo la piel envían información táctil y de sensaciones (como el calor, el frío, el dolor o el placer) al lóbulo parietal de procesamiento. El lóbulo temporal se ocupa de la percepción del lenguaje y de las funciones de audición. El lóbulo frontal controla el razonamiento, el movimiento, algunos aspectos del lenguaje y la planificación. El lóbulo occipital, o corteza visual, controla la vista. El daño a este lóbulo puede dar lugar a ceguera.

Sistema límbico

El sistema límbico regula las emociones, las motivaciones, la memoria y el aprendizaje. Esta región del cerebro es responsable de controlar las emociones, como el llanto o la risa. También se le atribuyen sentimientos emocionales, por lo general de placer, las funciones básicas de supervivencia, como comer, la sexualidad y el sueño. El sistema límbico contiene dos estructuras que son importantes para la formación de la memoria: el hipocampo y la amígdala. La memoria, la capacidad de almacenar y recuperar la información que se deriva de experiencias, es esencial para el proceso de aprendizaje. La amígdala almacena recuerdos emocionales. El hipocampo está implicado en la formación de las memorias y su uso.

Diencéfalo

El diencéfalo contiene el tálamo y el hipotálamo. El tálamo está involucrado en la percepción sensorial y en la regulación de las funciones motoras, o el movimiento. Libera impulsos sensoriales a la corteza cerebral, que es una capa delgada que cubre el cerebro. El hipotálamo dirige la glándula pituitaria, glándula maestra del cuerpo humano. Este órgano controla el ciclo de las hormonas sexuales y el crecimiento de los huesos y músculos. El hipotálamo también regula la temperatura corporal, el sueño y la vigilia.

Cerebelo

El cerebelo se encuentra entre el telencéfalo y el tronco cerebral. Esta región del cerebro controla el equilibrio, la coordinación y la postura. El cerebelo proporciona instrucciones para los movimientos repetitivos cualificados. Por ejemplo, controla cómo las personas aprenden muchas habilidades físicas, como andar en bicicleta o conducir un auto.

Tallo encefálico

El tronco encefálico contiene el bulbo raquídeo y la protuberancia. Además, conecta el cerebro con la médula espinal. Esta región mantiene las funciones involuntarias y automáticas de vida necesarias para la supervivencia. El bulbo raquídeo controla la respiración, la digestión y la deglución. La protuberancia también regula la respiración. El tronco encefálico también coordina las funciones básicas, tales como alimentación, sueño y el ritmo cardíaco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles