¿Cómo se registra una franquicia en una hoja de balance?

Escrito por john cromwell | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se registra una franquicia en una hoja de balance?
La adquisición de una franquicia se debe registrar en la hoja de balance de tu empresa. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Además de adquirir algunos bienes físicos, cuando una empresa entra en un acuerdo de franquicia adquiere los derechos de franquicia. Si bien estos derechos no son tangibles, tienen valor económico que requiere su inclusión en el balance. Los derechos de franquicia son un activo intangible, grabado en la parte de activos a largo plazo de la hoja de balance. Debes amortizar este activo durante el término del contrato de franquicia.

Otras personas están leyendo

Lo básico de la FASB

La política financiera estadounidense está definida por un conjunto de normas conocidas como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, elaborado por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera. La Comisión de Bolsa y Valores y el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados reconocen las GAAP como autoridad, lo que significa que todas las declaraciones auditadas deben cumplir con estas normas.

Definición de franquicia

Una franquicia es un contrato en que un distribuidor o concesionario, gana el derecho de vender un producto de marca conocida de un franquiciador. Ejemplos comunes de franquicias incluyen cadenas de comida rápida y cadenas de tiendas de ropa. Estas subvenciones permiten a los concesionarios exclusivos para aprovechar la reputación nacional o regional de los productos que venden, que presumiblemente les permite aprovechar una base de clientes ya desarrollada. Esta capacidad de acceder a una base de clientes pre-cultivado es un activo intangible. Un activo intangible es algo que no es material, pero tiene valor económico.

Franquicias y hojas de balance

Haz una lista de los derechos de franquicia en tu hoja de balance bajo los activos a largo plazo, agrupados con otros activos intangibles que puedas tener. Registra el valor de los derechos de franquicia a su valor razonable. El valor razonable de los derechos de franquicia es igual a la cantidad que el franquiciado paga en el contrato inicial para adquirir los derechos. El problema con la definición de este valor, es que por lo general el contrato que genera los derechos de la franquicia también transfiere los activos tangibles. Debido a que el costo total del contrato tiene que ser dividido entre los activos tangibles individuales basados ​​en el valor justo de mercado, el resto es el valor de los derechos de la franquicia.

Amortización

En general, el contrato que otorga la franquicia se limita a un período determinado. Como resultado, amortiza los activos de los derechos de franquicia durante la vigencia del contrato. La amortización refleja el agotamiento de los activos intangibles y el valor del activo se reduce y se convierte en un gasto utilizado contra los resultados de la empresa. Amortiza los derechos de franquicia en relación a la tasa que los activos intangibles son usados. En ausencia de cualquier evidencia que revela este tipo de uso, debes amortizar los derechos de franquicia a un ritmo constante que les permite ser "utilizados" por el final del plazo del contrato subyacente. Calcula esta tasa dividiendo el valor de los activos por su vida útil expresada en años. Esto te dará la tasa de amortización anual.

Consideraciones

En la elaboración de un contrato de franquicia, consulta con un abogado con licencia en tu área para asegurar que el documento cumple con las leyes pertinentes. En la preparación de tus estados financieros como franquiciado o franquiciador, consulta con un contador público certificado. Si bien se han hecho todos los esfuerzos para asegurar que este artículo es completo y preciso, no está destinado para que se tome como consejo legal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles