Cómo usar la regla del octeto

Escrito por john brennan | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar la regla del octeto
Puedes utilizar la regla del octeto para dibujar y darle sentido a las estructuras moleculares. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La regla del octeto es una regla general en química. Se predice que los elementos se combinan de tal manera que siempre tengan 8 electrones en su capa más externa; una vez que alcanzan este estado estable, se dice que tienen un octeto completo. Al igual que con todas las demás reglas de oro, hay muchas excepciones, por lo que no debes tratar de aplicarla indiscriminadamente a todos los elementos. Para los elementos del período 2 (carbono, nitrógeno, oxígeno, etc), sin embargo, es una herramienta muy útil para ayudarte a dibujar estructuras moleculares.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elije uno de los elementos del grupo principal del período 2 después del boro (carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor) o uno de los elementos del período 3 como sodio, magnesio, azufre, fósforo o cloro. Cuenta a cuántas columnas está el elemento del lado derecho de la tabla, lo que es el número de electrones que tiene en su capa externa. El sodio, por ejemplo, tiene un electrón en su capa externa, el oxígeno tiene seis, el flúor siete, el cloro siete, y así sucesivamente.

  2. 2

    Determina si el elemento se encuentra en las dos primeras columnas de la tabla (por ejemplo, sodio, magnesio, etc.). Estos elementos tienden a perder electrones para poder alcanzar un octeto completo. En otras palabras, se ionizan. Una vez que lo han hecho, su última capa tiene 8 electrones. Si el elemento no se encuentra en las dos primeras columnas, procede al siguiente paso.

  3. 3

    Determina la cantidad de electrones que el átomo tendría que ganar con el fin de tener un octeto completo. Este número es igual al número de enlaces que normalmente se forman. El oxígeno, por ejemplo, necesita dos electrones más y usualmente forma dos enlaces, mientras que el carbono tiene cuatro electrones más y en general forma cuatro enlaces. Esto no siempre es cierto, por supuesto; el nitrógeno necesita tres electrones más y por lo general forma tres enlaces, pero el nitrógeno con cuatro enlaces es muy posible (aunque un átomo de nitrógeno con cuatro enlaces tendrá una carga positiva). Esta disposición de nitrógeno con cuatro enlaces satisface la regla del octeto, sin embargo, porque el nitrógeno con cuatro enlaces tiene 8 electrones en su capa externa.

  4. 4

    Comprueba las estructuras químicas que dibujas usando la regla del octeto. Mira cada átomo en la estructura y cuenta el número de uniones que ha formado, y luego multiplica por 2. Suma el número de electrones en "pares libres" (electrones que no participan en la unión). El número total de electrones en pares libres y unidos alrededor de cualquier átomo en la estructura debe ser igual a ocho para satisfacer la regla del octeto.

Consejos y advertencias

  • Hay muchas excepciones a la regla del octeto. No se aplica a los metales de transición y los elementos en el período 3 y más abajo pueden tener más de 8 electrones en su capa de valencia. El fósforo, por ejemplo, puede formar un compuesto llamado pentacloruro de fósforo, en el que se han formado cinco uniones, que de otro modo sería una violación a la regla del octeto. Aprenderás más sobre este tipo de excepciones y los principios que las explican a medida que hagas tus progresos en la química.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles