Pasatiempos

¿Qué es la regla de la mano izquierda para la electricidad?

Escrito por sancho m. panza | Traducido por blas isaguirres
¿Qué es la regla de la mano izquierda para la electricidad?

La regla de la mano izquierda describe la fuerza sobre una corriente en un campo magnético.

electrical wires image by NiDerLander from Fotolia.com

La regla de la mano izquierda para la electricidad, también conocida como la regla de la mano izquierda de Fleming, te permite determinar la dirección en que una partícula cargada se mueve en un campo magnético. Este sencillo truco es útil para el estudio de la electricidad y el magnetismo.

Otras personas están leyendo

Historia

A Sir John Ambrose Fleming (1849-1945), ingeniero eléctrico y físico inglés, se le atribuye la invención de la regla de la mano izquierda para la electricidad. Fue pionero en otras invenciones de productos electrónicos, incluido el primer tubo de vacío. Fue nombrado caballero en 1929 y galardonado con la Medalla de Honor IRE en 1933.

La regla de la mano izquierda

La regla de la mano izquierda te permite predecir la dirección en la que una partícula cargada eléctricamente se desplazará en un campo magnético. Toma tu mano izquierda y apunta tu dedo índice hacia adelante. Esto representa la dirección del campo magnético. Ahora, coloca tu dedo medio a noventa grados con respecto a la dirección de tu dedo índice y apuntando hacia la derecha. Tu dedo medio apunta en la dirección en la que viaja la partícula cuando entra al campo. Por último, coloca el pulgar hacia arriba, perpendicular a ambos dedos, índice y medio. Tu pulgar indica la dirección de la fuerza ejercida sobre la partícula por el campo magnético.

La regla de la mano derecha

La regla de la mano izquierda se puede convertir fácilmente en la regla de la mano derecha. Los dedos de tu mano derecha asumen la misma posición que en la regla de la mano izquierda, pero esta vez tu dedo índice representa la dirección de la velocidad de la partícula, mientras que tu dedo medio apunta en la dirección del campo magnético. Tu pulgar todavía muestra la dirección de la fuerza magnética sobre la partícula.

Aplicaciones

Otra forma de pensar acerca de la regla de la mano izquierda es que muestra la dirección de la fuerza que se ejercería sobre un cable que lleva una corriente eléctrica si ese cable se colocara perpendicular a un campo magnético. Éste es el concepto de conducción entre motores de corriente alterna, que usan un campo magnético variable para ejercer torsión en un alambre portador de corriente.

Precaución

Es muy fácil confundir las reglas de la mano derecha e izquierda, o simplemente usar la mano equivocada distraídamente. Más de una respuesta errónea se ha hecho en una prueba de física debido a este error por descuido. Para la regla de la mano izquierda, hay un acrónimo útil que puede ayudarte a recordar qué dedo representa cada cosa, llamado el acrónimo del FBI. Inicia en el pulgar y sigue hacia la derecha. El pulgar es F por la fuerza, el dedo índice es B para el campo magnético, y el dedo medio es I para la corriente. El resultado es FBI.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media