¿Cómo evaluar una fotografía?

Escrito por Fritzi Newton ; última actualización: February 01, 2018
landscape image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com

Para evaluar el mérito artístico de una fotografía se puede aproximar desde diferentes perspectivas. Puedes evaluar una imagen basado en su mérito técnico, solamente en su impacto visceral o en su poder técnico y visual. Familiarizarse con la historia de la fotografía y con sus diferentes géneros también puede ayudarte a hacer una apreciación informada.

Flower image by Laur from Fotolia.com

Cuando evalúes una foto desde la perspectiva técnica, debes primero considerar la composición. La composición es un concepto polifacético que involucra el punto focal, la regla de los tercios, las líneas guía y el uso de la profundidad de campo. Para captar al espectador, todas las imágenes deben tener un punto focal fuerte; para crear un sentido de tensión visual, el punto focal debe estar fuera del centro. Evita colocar tu punto focal en el centro de tu toma empleando la regla de los tercios. mentalmente dibuja dos líneas verticales equidistantes y dos líneas horizontales equidistantes a través de la perspectiva de tu foto. Los artículos de composición de foto anota "las intersecciones de estas líneas imaginarias sugieren cuatro opciones para colocar el centro de interés de una buena composición". Una fotografía fuerte atrae al espectador y mueve la vista a través de la toma completa. Las líneas guía crean ese movimiento, haciendo que cada pulgada (centímetro) de la fotografía sea factible. Finalmente, la profundidad de campo puede ser utilizada para reforzar el punto focal haciendo borrosa cualquier objeto del fondo que represente una distracción. Cada línea guía no tiene que ser utilizada para crear una imagen dinámica.

Monochrome close-up portrait of a girl with a berries image by Andrejs Pidjass from Fotolia.com

La exposición de una imagen es fundamental. Idelamente, la toma deberá tener un rango de tonos amplio, incluyendo toques de luz, tonos medios y áreas oscuras. Adicionalmente, el fotógrafo debe capturar los detalles en los extremos claros y oscuros. Para comprender mejor la exposición, da una mirada a las fotografías de Ansel Adams.

sunrise image by Valentin Mosichev from Fotolia.com

La iluminación puede crear o romper una fotografía. Como espectador, mira la luz suave y pura del amanecer o los tonos dorados del crepúsculo. Desafortunadamente, la luz de medio día contribuye a sombras muy severas y colores planos. Sin embargo, si la meta del fotógrafo es capturar una sensación enérgica o urbana, entonces la poca halagadora luz del medio día puede ser deseable.

portrait image by Melanie von Snarly from Fotolia.com

Como con cualquier obra de arte, a lo que se apela es a lo subjetivo. La misma fotografía puede impresionar a una persona como una obra de arte mientras que otra persona puede categorizar esa toma como inútil. El impacto visceral es poderoso. Si encuentras que una imagen es irresistible, entonces confía en tus instintos.

Consejos

Las pautas delineadas para evaluar la composición de una fotografía pueden ser aplicadas para juzgar la efectividad de cualquier tipo de arte.

Advertencias

Incluso si una imagen no se adhiere a las pautas anotadas anteriormente, aún puede ser muy exitosa, ya que siempre existen excepciones a la regla. Por ejemplo, cuando se hacen reflejos en las tomas, es por lo general efectivo dividir la fotografía directamente por la mitad. La parte superior de la fotografía mostrará al sujeto real, mientras que la parte baja captura el reflejo. Esta fórmula no sigue la regla de los tercios, pero aún así la toma puede ser extraordinaria.

×