Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas de la OACI

Escrito por kwami k. kwami | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas de la OACI
Los materiales peligrosos se transportan en todo el mundo a bordo de aviones. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Debido a que los materiales peligrosos se transportan en todo el mundo a bordo de aviones, el Reglamento Sobre Mercancías Peligrosas de la OACI se creó en un esfuerzo para asegurar el más alto nivel posible de seguridad en este tipo de comercio.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la OACI?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo internacional que fue fundado el 7 de diciembre de 1944, cuando 52 naciones entraron en la Convención sobre Aviación Civil Internacional tratado en Chicago, Illinois. Su objetivo es garantizar que el tráfico internacional de las aerolíneas civiles para fines pacíficos sea seguro y ordenado. La OACI es una precursora de las Naciones Unidas (U.N.). Como cuestión de hecho, el emblema original de la organización es el emblema actual de la ONU. Sin embargo, hoy en día es un organismo especializado de la Comisión Económica de las Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y tiene más de 180 países miembros. La OACI tiene su sede en Montreal, Canadá.

¿Qué hace la OACI?

La OACI genera y hace cumplir el derecho internacional en lo relativo a transporte aéreo civil. También cuenta con un proceso continuo para asegurarse de que todas las naciones respeten y se adhieran a sus normas y reglamentos internacionales. Con este fin, la OACI trabaja en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que es un organismo equivalente, fundado en 1945. El gobierno de EE.UU. aplica y hace cumplir las normas de la OACI y los reglamentos a través de agencias dentro del Departamento de Transporte y Consejo Nacional de Seguridad del Transporte.

¿Qué son los Reglamentos Sobre Mercancías Peligrosas (DGR)?

Las Reglamentaciones sobre Mercancías Peligrosas (DGR) son normas que se derivan del Anexo 18 - Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea - del Convenio de Chicago. Están diseñadas para crear una armonización a escala mundial de normas de seguridad y principios que rijan el transporte aéreo de materiales peligrosos a través de las fronteras nacionales. OACI llama DGR a las Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea, que tiene el requisito estricto de que las naciones deben inspeccionar y hacer cumplir los procedimientos DGR. El Reglamento de Mercancías Peligrosas de la IATA es una versión manual de campo menos estricta de las Instrucciones Técnicas de la OACI.

¿Cómo funcionan las DGR?

Las Instrucciones Técnicas son las instrucciones detalladas que tienen un estatus especial en el derecho internacional. La OACI se asegura de que las naciones cumplan con ellas a través de su Programa de Auditoría de Seguridad Universal de Supervisión. Las Instrucciones Técnicas parecen haberse convertido en una parte del conjunto más simple y menos controvertido de la ley internacional en la que todas las naciones se esfuerzan por cooperar y comprometerse con ellas para promover una infraestructura de aviación estandarizada en el mundo. Esto ha hecho que el transporte aéreo sea el modo más seguro de transporte masivo jamás concebido.

¿Cómo se aplican las DGR?

En los Estados Unidos, las Instrucciones Técnicas de la OACI se encuentran en el Código de Regulaciones Federales, Título 49 CFR § § 172.101 y 173.21. Ellas son impuestas por la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos (PHMSA), una agencia del Departamento de Transporte que participa en una serie de foros internacionales para asegurarse de que las normas de EE.UU. sobre Materiales Peligrosos (HMR) se encuentran en consonancia con las normas y reglamentos internacionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles