Como construir engranajes con cartón corrugado

Escrito por RuthJ ; última actualización: February 01, 2018

Aquí verás una manera fácil y económica de demostrar cómo funcionan los engranajes. Puede que quieras hacer engranajes de varios tamaños para demostrar cómo funcionan los de una bicicleta para que pedalear cuesta arriba sea más fácil. Además, es una buena manera de reciclar viejas cajas de cartón corrugado.

Elige un trozo de cartón corrugado. Debería tener al menos 12 pulgadas (30,48 cm) de largo en uno de los lados que sea perpendicular a las ondas corrugadas. En otras palabras, a lo largo del lado de 12 pulgadas (30,48 cm) deberías poder ver las ondulaciones del cartón. No es necesario que utilices una pieza grande de cartón, pueden ser varias piezas pequeñas.

Utiliza el compás para dibujar círculos a un lado del cartón corrugado (los tamaños sugeridos son: 1 1/2 pulgadas (3,81 cm) de diámetro, 2 1/4 pulgadas (5,71 cm) de diámetro y 3 1/8 pulgadas (7,93 cm) de diámetro. Puedes cortar cuantos círculos quieras y puedes experimentar con los tamaños de los círculos (Ayuda: asegúrate de clavar la punta del compás lo suficiente como para que deje una marca visible. Necesitarás saber cuál es el centro del círculo cuando estés ensamblando los engranajes).

Utiliza las tijeras para cortar los círculos (Ayuda: puede que encuentres más fácil cortar los círculos si cortas por fuera de los bordes primero y luego refinas y emparejas la forma).

Utiliza la cuchilla o navaja de afeitar para cortar una fina tira de uno de los lados del cartón. Estarás cortando de manera transversal las ondas corrugadas. La tira debe tener al menos 3/16 pulgada (0,47 cm) pero no más de 1/4 pulgada (0,63 cm). Una vez que hayas cortado la tira, pela el papel marrón de uno de los lados.

Enrosca la tira alrededor de uno de los círculos y corta el exceso para que ambos extremos se junten de manera prolija. Utiliza pegamento blanco para pegar la tira alrededor del círculo.

Utiliza un trozo de cinta adhesiva para sostener los extremos de la tira alrededor de los círculos mientras el pegamento se seca.

Sigue los mismos pasos con todos los círculos para construir tu juego de engranajes.

Utiliza tachuelas para unir los engranajes a una pieza de cartón. Utiliza el agujero formado por el compás en el centro de los círculos como guía para colocar las tachuelas. Los engranajes deberían deslizarse fácilmente por las tachuelas. Si no lo hacen, mueve la tachuela para agrandar el agujero un poco. Puedes insertar una manija a cualquiera de los engranajes colocando una tachuela cerca del borde exterior. A medida que giras la manija, todos los engranajes deberían moverse. Las ondas corrugadas deberían encajar de manera que el engranaje gire con facilidad.

×