Reglamento de Mercancías Peligrosas de la IATA

Escrito por samantha gordon | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglamento de Mercancías Peligrosas de la IATA
La IATA, establece los Reglamentos de Mercancías Peligrosas para gestionar el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), establece y mantiene un conjunto de normas llamadas Reglamentos de Mercancías Peligrosas (DGR). Este conjunto de normas se utiliza como un enfoque normalizado, armonizado para gestionar el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea.

Otras personas están leyendo

Historia

De acuerdo con la IATA, fundada en La Habana, Cuba en 1945, representa en su inicio 57 miembros de 31 países, principalmente de América del Norte y Europa. En la actualidad, como se informó en su página web, la IATA cuenta con 230 miembros en todo el mundo. Desde su fundación, el objetivo de la IATA se ha centrado en "la promoción de servicios de transporte aéreo seguro, confiable, garantizado y económico." Como columna vertebral de este servicio, la IATA ha administrado la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas por más de 50 años. Sus disposiciones se refieren a la clasificación, marcado, embalaje, etiquetado y documentación de mercancías peligrosas transportadas por aire.

Definición de "Mercancías Peligrosas"

De acuerdo con la 42 ª edición de la DGR de la IATA, según lo informado por EMO Trans (una empresa especializada en envíos internacionales de carga), las mercancías peligrosas son "objetos o sustancias que son capaces de presentar un riesgo significativo para la salud, la seguridad o la propiedad, cuando son transportados por vía aérea y que se clasifican de acuerdo al artículo 3. El artículo 3 de la DGR proporciona un conjunto de criterios utilizados para determinar si el término "mercancías peligrosas" se aplica.

Aplicación de la DGR

Los remitentes que envían artículos o sustancias que cumplen la definición de mercancías peligrosas deben cumplir con los requisitos establecidos en la DGR con el fin de garantizar la seguridad del envío, proporcionar un nivel adecuado de protección para los trabajadores expuestos a la expedición, y permitir las mejores prácticas en la prevención de acontecimientos que puedan perjudicar el medio ambiente. Estos requisitos incluyen disposiciones para la clasificación, identificación, marcado y embalaje de las sustancias o artículos que figuran en el envío de mercancías peligrosas, así como las disposiciones relativas a la formación adecuada para todo el personal involucrado en el proceso de envío. La DGR de la IATA también prohíbe el envío de ciertas sustancias por vía aérea, incluidos los explosivos, gases tóxicos, sustancias que pueden inflamarse espontáneamente, sustancias que reaccionan con el agua, sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos, sustancias infecciosas, tóxicas y materiales radiactivos. La DGR exige además que todos los aspectos de cumplimiento se documenten, lo que llevó a los transportistas a mantener registros de sus esfuerzos en la capacitación del personal, identificar y clasificar adecuadamente las sustancias y artículos, y la elección adecuada de marcado, etiquetado y embalaje de los envíos.

Apoyo de la IATA a las mercancías peligrosas

El requisito de un entrenamiento intenso bajo la DGR, por las personas que participan en la elaboración de bienes para su transporte por vía aérea, excluye a los novatos de la clasificación de mercancías peligrosas. Para ayudar a los transportistas en la clasificación de sus mercancías, la IATA ha desarrollado un conjunto de servicios de capacitación y consultoría para los profesionales de la industria. Además, la IATA pone a disposición un gran número de libros, discos compactos y cursos de capacitación en todos los idiomas principales.

Nuevas disposiciones en la DGR 2009 IATA

En el cumplimiento de una de sus principales responsabilidades, la IATA actualiza el Reglamento de Mercancías Peligrosas de cada año, sobre la base de los cambios en las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, y en cualquier modificación de los reglamentos elaborados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En la DGR 2009 de la IATA, la 50 ª edición, la IATA informa de varios cambios significativos en la DGR, incluidas las revisiones de la lista de mercancías peligrosas a fin de armonizar la lista con los números de transporte de la ONU, nuevas métricas para los cartuchos de pilas de combustible y las baterías de iones de litio; modificaciones sustanciales a las "disposiciones especiales", las instrucciones de embalaje nuevas y revisadas, de alineación con las excepciones de las Naciones Unidas en cantidades limitadas, y varias actualizaciones de formato, incluyendo la versión electrónica, EDGR, con capacidades avanzadas de búsqueda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles