Reglamento de seguridad del OSHA para las salas de calderas

Escrito por tony oldhand | Traducido por pei pei
Reglamento de seguridad del OSHA para las salas de calderas

Siempre es una muy buena medida saber dónde se encuentran todas las válvulas de cierre en una sala de calderas.

old valve image by NiDerLander from Fotolia.com

Un cuarto de calderas no es lugar para quienes no toman en serio las advertencias de seguridad, ya que está lleno de hornos, líneas de vapor de alta presión y otros equipos peligrosos. También a menudo, estas instalaciones incluyen espacios confinados que requieren agilidad para moverse dentro. Tan sólo del 6 enero al 7 febrero del 2010, al menos dos personas murieron en las salas de calderas de alguna fábrica de los Estados Unidos. En un esfuerzo por reducir las lesiones y las muertes, la Occupational Safety and Health Administration u OSHA (Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo), que fue fundada en 1971, ha establecido las normas de seguridad para todos los entornos industriales; entre los que se encuentran las salas de calderas. Si ya trabajas o si vas a empezar a trabajar en una sala de calderas, debes familiarizarte con estas normas.

Otras personas están leyendo

Importancia del reglamento

Las regulaciones de seguridad establecidas por la OSHA para las salas de calderas tienen la finalidad de evitar lesiones o incluso la muerte. Cada incidente relacionado con la seguridad es investigado detenidamente. Por ejemplo, en un reporte de muertes por semana, la OSHA mencionó que "el trabajador sufrió quemaduras de vapor graves en pulmones durante el proceso de limpieza de materiales residuales". Cómo es un hecho que las lesiones y las muertes pueden suceder, la OSHA toma muy en serio su papel.

Tipos de reglamento

La OSHA no maneja un enfoque general de los factores y riesgos de seguridad. La sala de calderas de un barco tiene sus propias normas, mientras que el cuarto de calderas ubicado en una planta generadora de electricidad, tiene también una serie de regulaciones específicas. Al adaptar sus regulaciones y boletines de acuerdo con los casos, la OSHA detecta amenazas y riesgos únicos en cada instalación específica de trabajo.

Advertencias

La OSHA tiene un enfoque proactivo con respecto a la seguridad. Mediante la emisión de advertencias para todos los que entran o trabajan de planta en una sala de calderas acerca del posible riesgo de sufrir lesiones, se espera prevenir los accidentes antes de que ocurran. Una de esas advertencias es la siguiente: "Las acumulaciones de polvo de carbón deben reconocerse como un peligro serio, por lo que se debe realizar una limpieza diligente a fin de controlar y/o limitar las acumulaciones de polvo de carbón." Otra advertencia de la OSHA para los inspectores que entran a la sala de calderas de una planta generadora eléctrica, es la siguiente: "Se sabe que el vapor a presión que se fuga por el agujero del tamaño de un alfiler, es capaz de penetrar el cuerpo de una persona". Ante este riesgo, la OSHA recomienda que: "Los empleados que suelen desplazarse por estas áreas, lo hagan sosteniendo al frente de ellos una escoba o un trapo atado a un palo para detectar las fugas de vapor". La OSHA trata de mantenerse siempre al pendiente, por lo que emite advertencias continuamente tan pronto como los peligros se hacen evidentes. Estas advertencias son buenas fuentes de información, ya que permiten que todos los que entran una sala de calderas estén conscientes de los riesgos y puedan prevenir la incidencia de lesiones.

Reglamento auxiliar

Una caldera es un entorno industrial, y la OSHA tiene normas de seguridad específicas para todos los tipos de entornos industriales. Hay una serie de normas y protocolos generales de seguridad que se deben seguir tanto en una sala de calderas como en otros sitios industriales. Algunos incluyen el uso de equipo de protección personal (EPP) como gafas de seguridad, protección para los oídos y respiradores. Otros requieren el uso de elementos de amarre y sujeción cuyo uso aplica cuando el trabajo se va a realizar 6 pies (1,80 m) o más altura por encima del suelo. Por otra parte, si deben instalarse andamios temporales para realizar un trabajo dentro de una sala de calderas (por ejemplo, durante la reconstrucción de una caldera), estos deben cumplir con los requerimientos de seguridad de la OSHA que involucran el uso de andamios.

Recomendaciones

Las salas de calderas son por naturaleza, ambientes peligrosos. La OSHA advierte que la fuga en una línea de vapor a alta presión a través de un agujero del tamaño de alfiler, puede matar a una persona. A esto deben añadirse los peligros de la inhalación de polvo de carbón y el riesgo de electrocución en las plantas generadoras. Los trabajadores de la sala de calderas deben estar al tanto de todas las normas y advertencias de seguridad de la OSHA. Además, deben recordar que los trabajadores de cualquier organización se encuentran bajo el precepto del "deber de advertir". Esto implica que si detectan una condición peligrosa en el trabajo, tienen la obligación de advertir tanto a la administración como a los compañeros de trabajo sobre la situación. La OSHA también hace recomendaciones y fuertes mandatos para los empleadores, con el fin de garantizar que los lugares de trabajo son completamente seguros. De acuerdo con la norma estándar número 1915.162 , el empleador debe pasar revista a una serie de medidas de seguridad antes de que los trabajadores entren o realicen un trabajo en una sala de calderas. Entre estas medidas se encuentran el hecho de concientizar al empleado acerca de los peligros en el trabajo. Por ejemplo "se debe colocar una señal de advertencia en un lugar visible del sitio de trabajo, la cual advierta que los empleados están trabajando activamente en las calderas". Además "dicha señal no se puede retirar hasta que se determine que el trabajo se ha completado y que se compruebe que todos los empleados están fuera de las calderas". El empleador que no cumpla con cualquiera de las normas de este reglamento, será sujeto de severas sanciones que incluyen la clausura de sus instalaciones, por lo menos durante el tiempo que un determinado peligro continúe presente. La norma estándar número 1903.15 establece los pasos que el Director de Área del OSHA debe tomar para imponer multas por violaciones de seguridad en todos los entornos industriales, incluyendo las salas de calderas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media