Reglas básicas de puntuación y gramática para la escuela primaria

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas básicas de puntuación y gramática para la escuela primaria
Los conocimientos básicos de puntuación son base de la lectura y la escritura. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Los niños de la escuela primaria deben manejar unos conocimientos básicos de puntuación, acentuación y construcción de oraciones gramaticales. Esta información resulta especialmente útil para la comunicación escrita y les permite emprender una lectura correcta de los textos. Aunque el español es un idioma complejo, el buen manejo de las normas esenciales les va a permitir a los niños construir una base sólida para adentrarse en otros campos que exijan mayores destrezas lingüísticas.

Los principales signos de puntuación

Los signos más usados son el punto y la coma. Existen tres clases de puntos: 1) Aparte, cuando hay cambio de párrafo, o paso de un tema a otro. 2) Seguido, cuando se pasa de una idea a otra y ambas están referidas al mismo tema. 3) Final, para marcar la terminación del texto. La coma sirve para: 1) Separar enumeraciones. 2) Separar una idea central de otra que la aclara o la amplía. 3) Separar el vocativo.

Reglas básicas de puntuación y gramática para la escuela primaria
El punto y la coma son los signos más importantes. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Otros signos de puntuación usuales

El punto y coma se usa: 1) Para separar los componentes de una oración larga en la que ya hay comas. 2) Antes de las palabras pero, aunque y no obstante, si la oración es larga. Los dos puntos se emplean antes de iniciar una enumeración o una cita textual. Los puntos suspensivos se usan para indicar que una afirmación queda inconclusa o en suspenso. Los signos de interrogación sirven para delimitar una pregunta y los de admiración, una exclamación.

Reglas básicas de puntuación y gramática para la escuela primaria
Los signos de interrogación se usan para demarcar una pregunta. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El paréntesis y la raya

El paréntesis se utiliza en los siguientes casos: 1) Para encerrar frases aclaratorias que están desligadas del sentido de la oración en la cual se insertan. 2) Para aclarar el significado de siglas o indicar fechas y lugares. La raya corta sirve para demarcar frases explicativas, bien sea en un diálogo o un texto narrativo. La raya larga o rayuela, se usa para indicar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

Reglas básicas de puntuación y gramática para la escuela primaria
El paréntesis y la raya se emplean para insertar aclaraciones o precisiones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Acentuación

El acento es la mayor intensidad puesta en la sílaba de una palabra. Según el acento hay tres clases de palabras: 1) Agudas, las que llevan el acento en la última sílaba. Se tildan si terminan en vocal, n ó s. 2) Graves, si llevan el acento en la penúltima sílaba. Se tildan si no terminan en vocal, n ó s. 3) Esdrújulas cuando llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Siempre se tildan.

Reglas básicas de puntuación y gramática para la escuela primaria
Según el acento las palabras se dividen en agudas, graves y esdrújulas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Elementos básicos de la oración

La oración gramatical es la expresión de un juicio o una idea completos. Tiene dos componentes: sujeto y predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa de la cual se dice algo. El predicado es aquello que se dice del sujeto. Cuando a ese predicado se suma una explicación, aclaración o precisión, esta se denomina “complemento”. En español el orden básico de una oración debe corresponder a esos tres elementos consecutivos: sujeto, predicado y complemento.

Reglas básicas de puntuación y gramática para la escuela primaria
La oración simple se compone de sujeto y predicado. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles