Reglas de la carrera de 100 m

Escrito por alexander grouch | Traducido por ana karen salgado beltrán
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas de la carrera de 100 m
Las carreras de 100 m son las más cortas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La carrera de 100 metros es la carrera más corta en la mayoría de las competiciones de atletismo. Las carreras se ganan y se pierden en base a qué tan rápido un corredor inicia, las condiciones del viento y otros factores que son cruciales porque cada milisegundo cuenta. Si bien las reglas de la carrera de 100 m parecen bastante sencillas, hay algunas normas que los corredores deben seguir para evitar ser descalificados.

Otras personas están leyendo

Lo básico de la carrera

El sprint de 100 metros (o la carrera de 100 m) tiene lugar en la recta de la pista. De principio a fin, el sprint de 100 metros es una distancia total de 100 metros (109.36 yardas). El corredor que llega a la línea de meta en el menor tiempo, gana. En general, si más de ocho corredores participan en una carrera, la serie de clasificación se corre con los ocho corredores más rápidos que avanzan a la final. Diferentes organizaciones pueden variar en cuanto a la cantidad máxima de corredores permitidos en cada serie y el número de "rondas" hasta las finales.

Carriles y equipo

Antes de cada serie de carrera de 100 metros, los corredores aprenderán en qué carril correrán. Los corredores deben permanecer en su carril asignado durante toda la carrera. Si un corredor se cruza al carril de otro corredor y es notado, los oficiales lo descalificarán de la carrera. Los corredores no pueden obstaculizar los carriles de los otros corredores con cualquier parte de sus cuerpos.

Los corredores usan zapatos especiales con púas cortas, que no debe exceder los 9 mm (0,35 pulgadas). Al comienzo de la carrera, los corredores se agachan y colocan sus pies en los dispositivos conocidos como bloques de arranque. Una vez en la posición de salida, los corredores deben mantener sus pies en los bloques hasta que se dé el pistoletazo de salida.

Comenzando a tiempo

La carrera de 100 m comienza cuando el arrancador dispara una pistola de fogueo que pone en marcha los temporizadores automáticos. Si un corredor inicia antes del pistoletazo, es una salida en falso y la carrera es detenida y se vuelve a empezar. Aunque la International Association of Athletics Federations (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) propuso las descalificaciones instantáneas para las salidas en falso en el año 2008, aún al 2009 aún se le permitía a los corredores una advertencia de "salida en falso". Tras la segunda salida falsa, el corredor es descalificado. Estas salidas se miden con aparatos en los bloques de salida del corredor. Si se libera la presión de los bloques antes de tiempo, se carga una salida en falso.

Final

La hora se mantiene con los relojes automáticos de puntuación. Un corredor termina la carrera sólo después de que su tronco cruza la línea de meta. Por esta razón, los velocistas de los 100 m a menudo se inclinan hacia adelante en la meta de la carrera. Para garantizar las posiciones más precisas, una cámara digital en la línea de barrido se mantiene centrada en la línea de meta. En relación con el sistema general de temporización, estas cámaras son muy precisas y pueden diferenciar entre milésimas de segundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles