Pasatiempos

Reglas de composición en el arte y el diseño

Escrito por cece evans | Traducido por natalia rodríguez luna
Reglas de composición en el arte y el diseño

Composición de formas estrelladas.

abstract composition. image by vladimir vershvovski from Fotolia.com

La composición en las artes visuales se define como la disposición de los elementos visuales en un trabajo artístico. En el diseño gráfico y la publicidad por computadora, la composición a veces es identificada como diseño de página. La composición, tanto si se habla se música como de artes visuales, siempre se refiere al acto consciente de juntar elementos. Muchos artistas, diseñadores y otros profesionales del arte usan la palabra "composición" indistintamente de "orden visual", "forma", "estructura formal" o "diseño". Hay muchas reglas de composición en el arte y el diseño, pero, de cualquier manera y en cualquier disciplina artística, artistas y diseñadores optan sistemáticamente por romper dichas reglas.

Otras personas están leyendo

Elementos Formales

La composición en las artes visuales a menudo depende de la disposición de los elementos formales, tales como: línea, forma, espacio, color, luz, textura y patrón. Al menos dos o tres de estos elementos formales toman prioridad en cualquier obra de arte. Por ejemplo. Ingres es particularmente famoso por su uso lírico de los contornos (líneas que siguen la curvatura de una forma tridimensional).

Muchas obras de arte presentan un punto focal en un área en particular de la pintura. Con frecuencia, artistas y diseñadores enfatizan una cosa haciéndola más grande que los objetos que la rodean, usando líneas y tonos que dirijan la vista del espectador a un parte específica de la composición o aplicando un color o valor diferente para ser que un área de la pintura resalte del resto. No obstante, hay varios artistas famosos por su rechazo a darle un punto focal al espectador, entre ellos Jackson Pollock, Agnes Martin y Sol Lewitt.

Unidad y Variedad

El concepto de unidad se refiere al grado con el que los elementos de una pintura se combinan para formar un sólo objeto o composición unificada. Mientras que una pared vacía y negra puede estar unificada, no tiene mucho interés visual, pero si los artistas repartieron crayones entre un grupo de gente y les pidieron que dibujaran algo en esa pared, habrá variedad pero poco foco visual. La mayoría de los artistas y diseñadores trabajan entre los extremos de unidad absoluta y variedad total.

Los gráficos equilibrados tienden a ser simétricos, lo que significa que cada lado de la composición refleja al opuesto, creando una sensación de estabilidad en la obra. El desequilibrio se produce cuando una composición es asimétrica; un lado puede ser de un color radicalmente diferente, ser más grande o tener más variedad que el otro y demás. Las composiciones desequilibradas tienden a crear una sensación de tensión en el espectador, lo que a veces es un efecto deseado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media