Reglas para la concordancia entre pronombre y antecedente

Escrito por crystal bench | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas para la concordancia entre pronombre y antecedente
Es sencillo aprender las reglas de concordancia entre pronombre y antecedente. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Un pronombre es una palabra que puede sustituir a un sustantivo en una oración. Por ejemplo, en la oración "Michelle llevó a su perro a dar un paseo", la palabra "su" reemplaza a las palabras "de Michelle". El antecedente es la palabra a la que se refiere el pronombre. Cuando se combina con un antecedente, el pronombre se llama referente. En el ejemplo anterior, "Michelle" es el antecedente de "su". De acuerdo con las reglas de gramática inglesa, el referente debe concordar con su antecedente en número.

Otras personas están leyendo

Un antecedente singular necesita un pronombre singular, y un antecedente plural necesita un pronombre plural. Por ejemplo, las oraciones "Bill cogió su sombrero" y "Las chicas leyeron su libro" son correctas.

Una frase después del sustantivo no cambia la pluralidad de su referente. Por ejemplo, "el cuenco" y "el cuenco de canicas" tendrán el mismo pronombre, así como "El cuenco se asienta en su cajón" y "El cuenco de canicas se asienta en su cajón".

Cuando tienes pronombres indefinidos como el sustantivo en una oración, el referente aún debe ponerse de acuerdo en la pluralidad con el pronombre indefinido que actúa como antecedente. Los pronombres indefinidos singulares son cada, cualquier, ningún, un, nadie, nada, alguien, algún, algo, todos y todo. Estos pronombres indefinidos singulares requieren un referente singular. Por ejemplo: "Nadie puede lamer su codo". Lo pronombres indefinidos plurales son varios, pocos, ambos, y muchos. Estos pronombres indefinidos requieren un referente plural, como en "Varios de los niños juegan con sus juguetes". La pluralidad de un pronombre indefinido puede ser modificada por una frase preposicional. Cuando el objeto de la preposición puede ser contado, como los huevos o las sillas, utiliza un referente plural. Por ejemplo, "Todos los papas perdieron su calor". Cuando el objeto de la preposición no puede contarse, como el agua o la harina, utiliza un referente singular. Por ejemplo, "Toda el agua se derramó fuera de la taza".

Cuando hay múltiples sujetos en una oración unidos por "y", utiliza siempre un referente plural. Por ejemplo, "Ben y Samantha hicieron todo lo posible".

Cuando hay un sujeto múltiple unido por "o" o "ni", el referente debe estar en concordancia con el sujeto más cercano al pronombre. Por ejemplo, "Ni la niña ni los niños se lavarían las manos".

Los sustantivos colectivos, o sustantivos que representan grupos, como equipo, paquete o clase, pueden ser singulares o plurales dependiendo de si el grupo está actuando como una unidad o como individuos. Por ejemplo, "La clase dio su opinión" contra "Los miembros de la clase dieron sus opiniones".

Los títulos de cosas, como las organizaciones, las películas, y los países, requieren referentes singulares. Por ejemplo, "Estados Unidos tiene 50 estados dentro de sus fronteras".

Si tienes "cada" o "más de" antes de un sustantivo o una serie de sustantivos, el referente debe ser singular, como en "Más de un perro ha tenido pulgas en su pelaje".

Los sujetos plurales con un significado singular, como las noticias o el sarampión, necesitan un referente singular. "Las noticias se preocupan más por su índice de audiencia que por los acontecimientos actuales" es correcto.

"Un número de" es plural, mientras que "El número de" es singular. "Un número de personas aman a su madre" es correcto, así como "El número de gatos callejeros ha aumentado sus niveles".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles