Reglas para los debates en el salón de clases

Escrito por shula hirsch | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas para los debates en el salón de clases
Los debates se hacen en el salón de clases. (today image by alwayspp from Fotolia.com)

Debatir en el salón de clases enseña a los niños acerca de los diferentes puntos de vista y opiniones. También aprenden a pensar de manera analítica y a expresarse claramente. Las primarias, secundarias y preparatorias utilizan los debates en el salón, y el procedimiento se vuelve más sofisticado conforme los niños crecen. El nivel de madurez de los estudiantes influencia el estilo del debate y a las explicaciones del profesor.

Otras personas están leyendo

Reglas básicas

El proceso del debate empieza con el profesor haciendo un equipo de cuatro estudiantes. Hay rondas específicas que se alternan entre oradores a favor y en contra. En la primaria, las reglas son flexibles o improvisadas a la discreción del profesor. En la secundaria o preparatoria, las reglas son más rígidas y estructuradas.

Reglas para los debates en el salón de clases
Piensa en los argumentos. (student image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com)

Reglas de cortesía

Los estudiantes deben ser corteses en todo el debate. Los debatientes deben dirigirse al juez, los oponentes y la clase o la audiencia. No deben interrumpir al orador en ningún momento.

Reglas para los debates en el salón de clases
El juez del debate puede ser un padre o profesor. (business woman image by Stepanov from Fotolia.com)

Reglas del tema

El profesor escribe el tema en el pizarrón para que todos lo vean y lo consulten. En la primaria, los temas consisten en opiniones simples. En la secundaria y la preparatoria; hay resoluciones que la National Forensic League en Rippon, Wisconsin, determina anualmente y manda a las escuelas interesadas.

Reglas para los debates en el salón de clases
Estudia el tema. (Girls doing homework image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

Argumentación y reglas de evidencia

Los estudiantes deben llevar argumentos y evidencias al debate y deben referirse a ellos en todo el debate. Los debatientes escriben sus evidencias en tarjetas, que deben contener fuentes confiables.

Reglas para los debates en el salón de clases
Evidencias en tarjetas. (pencil and notecards image by Richard Seeney from Fotolia.com)

Seguir los argumentos

En los grados más avanzados, los estudiantes deben usar un diagrama de flujo. Los debatientes toman notas conforme se desenvuelve el debate y se refieren a ellas para seguir los argumentos presentados.

Reglas para el primer orador a favor

La regla para el procedimiento de las presentaciones es que un debatiente a favor hable primero, por ocho minutos. Él lleva un discurso preparado declarando cómo es que el status quo no está funcionando adecuadamente y un cambio es necesario. Este debatiente tiene la carga de la evidencia. Después es cuestionado por el debatiente en contra por tres minutos.

Reglas para el primer orador en contra

El primer orador en contra habla por ocho minutos, y trata de mostrar que no se necesita el cambio propuesto por el equipo a favor y que la solución que ofreció no funcionará de todas maneras. El primer orador a favor lo cuestiona por tres minutos.

Reglas para los oradores restantes

El segundo orador a favor habla por ocho minutos. Luego el primer orador negativo lo cuestiona por tres minutos. Los oradores restantes tienen un turno para hablar por ocho minutos y son cuestionados por tres minutos por la oposición. Luego, cada orador da una refutación por cinco minutos.

Regla del tiempo

Un estudiante de la audiencia toma el tiempo de los oradores. Las reglas indicadas para el tiempo de los oradores y las preguntas son aplicadas estrictamente.

Reglas para el juez

El juez lleva la cuenta de la presentación de cada orador y da puntos en ese sentido. El juez anuncia al equipo ganador.

Otros estilos

Algunos salones de clases utilizan los debates Lincoln-Douglas. Este es un debate de equipos de dos personas que se alternan entre a favor y en contra. La secundara y preparatoria a veces utilizan los juicios ficticios como actividad para el salón de clases.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles