Salud

Reglas del drible en el baloncesto

Escrito por john lindell | Traducido por fernando rosas
Reglas del drible en el baloncesto

Aprende las reglas básicas del baloncesto para disfrutarlo mejor.

basketball image by Paul Laroque from Fotolia.com

Entre las reglas más difíciles de entender sobre el baloncesto para los jugadores más jóvenes están aquellas que involucran hacer rebotar la pelota. Los conceptos de faltas tales como rebotes dobles y palmear el balón no son fáciles de enseñar a los jóvenes y es común ver incluso los jugadores experimentados cometer estas infracciones. Las reglas del driblado abarcan situaciones tales como cuándo un jugador puede rebotar la bola, cuándo no puede y de qué manera.

Otras personas están leyendo

Driblar y caminar

Una de las primeras cosas que un entrenador intenta transmitir a un jugador nuevo de baloncesto es correr con el balón, sin rebotar el mismo. Driblar y caminar son dos aspectos del baloncesto que están unidos por la cadera a través de las reglas. Un jugador no puede dar más de un paso y medio, sin rebotar el balón. Si lo hace, entonces el árbitro lo llamará caminar. Una vez que un jugador deja de rebotar el balón, el pie que aterriza en la cancha primero es el pie de pivote. Él no puede levantar este pie de nuevo, mientras que tenga la posesión del balón. Si lo hace, entonces también comete una violación de caminar. Por ejemplo, un jugador que termina su drible y tiene su pie derecho apoyado lo convertiría en su pie de pivote, por lo que debe pasar el balón o lanzarlo a la canasta. Si da un paso más con el pie derecho antes de hacerlo, comete una violación.

Doble drible

Un jugador puede cometer una violación doble drible en una de dos maneras. El método que se presenta con mayor frecuencia es dejar voluntariamente de rebotar y luego rebotar de nuevo sin pasar o lanzar el balón. La intención de la regla de doble drible es obvia para cualquiera que esté siquiera remotamente familiarizado con el deporte. Si no existiera tal norma, un jugador podría rebotar el balón, recogerlo y mantenerlo, rebotar y repetir esta acción hasta que llegue lo suficientemente cerca de la canasta para un tiro fácil. Los defensores tendrían pocas posibilidades de detener a un jugador ofensivo sin la regla de doble drible. Otra forma de cometer un doble drible es tener ambas manos sobre el balón al mismo tiempo, mientras que se hace rebotar. La violación de doble drible da la pelota al rival cerca del lugar donde ocurrió la falta.

Palmear el balón de baloncesto

Palmear el balón, también conocido como "cargar" la pelota, es una violación que ocurre cuando un jugador gana ventaja respecto a un defensor llevando su mano debajo de la pelota o hacia un lado mientras que la hace rebotar. Estas acciones le dan al jugador la posibilidad de controlar el balón sin necesidad de utilizar un movimiento típico de rebote y puede ayudarle a conseguir la bola a través del movimiento en la cancha o alrededor de un defensor. Un jugador puede rebotar el balón tan alto como lo desee, siempre y cuando deje la mano con la que rebota arriba del balón. Sin embargo, rebotar el balón demasiado alto permite al defensor una excelente oportunidad para arrebatártelo, ya que se queda en el aire por más tiempo. El castigo por palmear el balón es la entrega de la pelota al equipo contrario. El árbitro le dará al oponente la bola fuera de los límites de la cancha, cerca del lugar de la infracción.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media