Reglas del estilo mariposa

Escrito por jackie lohrey | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas del estilo mariposa
El estilo mariposa requiere movimientos simultáneos de brazos y piernas. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El estilo mariposa que conoces surgió primero en 1934 con un movimiento del brazo llamado el halón del brazo mariposa. Al año siguiente, según Mary Donahue, profesora de educación física, ciencias biológicas y de la salud del colegio De Anza (De Anza College) en Cupertino, California, dijo que la introducción del pataleo de delfín y la integración del brazo y las piernas con respecto al nado de pecho, son reglas estrictas que hoy en día aseguran que estos dos estilos permanezcan separados.

Otras personas están leyendo

Pasos básicos del estilo mariposa

Casi siempre es más fácil comprender el proceso del nado mariposa que terminar haciéndolo. Aunque los movimientos del brazo y de la pierna no sean difíciles, la BBC Sport Academy (Academia deportiva de la BBC) indica que el estilo mariposa probará tu nivel de resistencia. El procedimiento general para nadar el estilo mariposa involucra empujar, sacar y hacer movimientos elevados moviendo tus brazos hacia arriba y abajo utilizando tus brazos y haciendo uso de las técnicas de respiración adecuada para lograr que tus músculos reciban una buena cantidad de oxígeno para prevenir el cansancio. Al hacer el estilo mariposa en los eventos de competencia, debes ejecutar el estilo según las cinco reglas establecidas por la FINA ,(Federación Internacional de Natación) el cuerpo internacional que regula al nado.

Posición del cuerpo

Las reglas de la FINA (Federación Internacional de Natación) respecto de la posición corporal dicen que al comenzar la carrera y luego de cada turno, debes continuar con el nado de pecho. La River City Swim League (Liga de nado de River City) describe que para el nado de pecho se deben sostener los hombros a un ángulo mínimo de 90 grados con relación a tu pecho.

Movimientos de piernas y brazos

Existen tres reglas con referencia a los movimientos de los brazos y las piernas que incluyen un requisito que debes cumplir en todos los movimientos de brazos, ya sea hacia adelante, hacia atrás o simultáneo. También debes usar ambas piernas simultáneamente para completar todos los movimientos de pataleo. La tercer regla requiere que toques la pared usando ambas manos cada vez que dobles, al igual que al final de la carrera. Al tocarla, la FINA establece que tus manos pueden estar dentro o fuera del agua.

Técnica

La regla final de la FINA establece que al comenzar la carrera y luego de cada vuelta consecutiva, debes romper la superficie de agua al levantar tu cabeza al momento de alcanzar la marca de los 15 metros y mantener tu cuerpo en la superficie hasta la próxima vuelta. Esta regla te permite completar una o más patadas y poder arrastrar el brazo debajo del agua, para ayudarte a salir a la superficie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles