Reglas del fútbol FIFA para el balón tocado por la mano

Escrito por simon foden Google | Traducido por franco castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas del fútbol FIFA para el balón tocado por la mano
Los asistentes del árbitro elevarán su bandera si ven una mano. (soccer referee / official image by Robert Young from Fotolia.com)

FIFA, conocido formalmente como la Federación Internacional de Fútbol Asociado, es el órgano rector del fútbol mundial y, como tal, es responsable de la emisión de las reglas del juego. El trabajo del árbitro durante el partido es la de interpretar las normas y aplicarlas en el contexto del mismo. La regla de tocar el balón con la mano está en su lugar para evitar que los jugadores obtengan una ventaja injusta al utilizar sus manos o brazos. Dicha regla es polémica debido a la amplia gama de consecuencias que se producen a partir de esta falta.

Otras personas están leyendo

Mano intencionada

Si un jugador toca deliberadamente el balón con la mano u obstaculiza de cualquier otra forma el movimiento de la pelota con el brazo, es considerada una mano totalmente voluntaria y un tiro libre directo se concede al equipo contrario. Dependiendo del contexto y de la posición del jugador que ha cometido la infracción, el árbitro puede emitir una advertencia. En los casos en que un jugador toca intencionadamente el balón con el fin de evitar lesiones, como protegiendo el rostro de la pelota, el árbitro puede usar su discreción para determinar si se llevó a cabo una falta o no.

Mano sin intención

El árbitro no suele adjudicar una falta si la mano es accidental. Si la pelota pega en la mano o en el brazo, se considera accidental. Sin embargo, en los casos en que la pelota pegó en el brazo o la mano y los brazos están en una posición poco natural, como en la cabeza o se estiran hacia el exterior, el árbitro puede todavía cobrar una falta.

Reglas del fútbol FIFA para el balón tocado por la mano
El contexto de la posición de las manos es importante. Este jugador podría reclamar que está utilizando su brazo para taparse la cara. (youth soccer 2007-007 image by John R. Amelia from Fotolia.com)

Infracción profesional

Si un jugador toca intencionadamente el balón con el fin de evitar un gol o una oportunidad de gol, esto se considera una falta profesional y el jugador será expulsado del campo. En la Copa Mundial de la FIFA 2010 en cuartos de final entre Uruguay y Ghana, el delantero uruguayo, Luis Suárez se encargó de que la bola evite cruzar la línea de meta. Suárez ha sido expulsado correctamente y Ghana tuvo un penal. Ghana falló el penal resultante, que si hubiese sido anotado, habría ganado el partido. El ex árbitro Inglés de la Premier League, Graham Poll, sugiere que las reglas de mano puedan cambiar y que los goles sean convalidados en vez de tiros desde el punto de penal en los casos en que un jugador detenga la pelota con la mano antes de que ingrese al arco.

Mano del arquero

El portero sólo tiene derecho a manejar el balón dentro del área penal. Si el guardameta toca la pelota fuera de esta área, un tiro libre se concederá al equipo contrario. Si el portero evita una oportunidad de gol por tocar la pelota fuera del área, el árbitro puede emitir una tarjeta roja y el portero será expulsado fuera de la cancha.

Penal

Si un jugador toca intencionadamente el balón dentro de su propia área, un tiro penal será otorgado al equipo contrario.

Jugando la ventaja

Un árbitro puede decidir jugar la ventaja en caso de que se produzca una mano pero la ventaja le caerá de forma natural al equipo al que se le adjudica la falta. Por ejemplo, si el vuelo de la pelota continúa en su dirección deseada después de una mano y un jugador atacante recibe el pase, el árbitro permitirá que el juego continúe por lo que el ataque puede continuar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles