Salud

Reglas del lanzamiento de disco en el atletismo

Escrito por cam merritt | Traducido por enrique pereira vivas
Reglas del lanzamiento de disco en el atletismo

Los participantes del lanzamiento de disco deben comenzar desde una posición de pie.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El lanzamiento de disco es una antigua modalidad del atletismo con un objetivo simple: el que lance el disco lo más lejos posible, es el ganador. El evento tiene reglas muy específicas acerca de cómo hacer tu tiro. El propio disco es un disco redondo, más grueso en el centro y estrecho hacia el borde exterior. Puede ser sólido o hueco y está hecho de cualquier material, siempre que cumpla el requisito de peso para la clase de competencia.

Otras personas están leyendo

Disco

Un disco de competencia es de aproximadamente 45 mm de espesor en el centro para los hombres y aproximadamente 38 mm de espesor para las mujeres. Cada disco se estrecha a 12 mm en el borde. El borde es un aro redondeado y tiene un borde metálico. Las competidoras femeninas de todas las edades utilizan un disco que pesa 1 kg, o alrededor de 2,2 libras. Para los competidores masculinos, el disco es de 1,6 kg, o alrededor de 3,5 libras. En la universidad y en las competiciones internacionales, tales como los Juegos Olímpicos, es de 2 kg o 4,4 libras.

Dimensiones del campo

Un campo de disco se inicia con un círculo de lanzamiento con un diámetro de 2,5 metros o aproximadamente 8,2 pies. Rodeando el círculo hay un aro ligeramente elevado de metal; el aro debe ser de al menos 6 mm de alto y estar pintado de blanco. Dos líneas se extienden hacia afuera del círculo para definir una zona de aterrizaje triangular para el disco. Estas líneas se colocan de manera que si se extienden en el círculo, se puedan reunir en el centro. Para la competencia en la escuela secundaria, las líneas forman un ángulo de 60 grados; para la universidad, 40 grados; y para las competiciones internacionales, a unos 35 grados. Cuanto más pequeño sea el ángulo, menor será el área de aterrizaje.

El lanzamiento

Cada lanzamiento debe comenzar desde cero en el círculo, lo que significa que no puedes correr en el círculo y luego lanzar el disco como si estuvieras lanzando una jabalina. Puedes mantener el disco y lanzarlo en cualquier manera que desees, siempre y cuando permanezcas dentro del círculo. Los lanzadores de disco giran sus cuerpos dentro del círculo antes de soltar el disco, con el fin de obtener la máxima energía posible para el lanzamiento. Esta técnica no es obligatoria. El disco debe aterrizar completamente dentro de la zona designada, a pesar de que puede rebotar o rodar una vez que aterrice.

Posición del cuerpo

Una vez que has entrado en el círculo y comienzas tu movimiento de lanzamiento, no puedes tocar el suelo fuera del círculo, incluyendo la parte superior del aro, hasta que el disco aterrice. Sin embargo, tu pie puede tocar el interior del aro y tu cuerpo puede extenderse fuera del círculo, siempre y cuando ninguna parte tuya toque el suelo.

Salir del círculo

Debes permanecer en el círculo hasta que el disco caiga al suelo y debes salir sólo por la parte posterior del círculo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media