Reglas del voleibol para el desempate en la puntuación

Escrito por alexander grouch | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas del voleibol para el desempate en la puntuación
Aprende las reglas del voleibol. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El voleibol, tanto en su versión de playa como de campo, es un deporte intenso y competitivo, tan divertido de ver como de practicar. Sin importar si eres un participante o un espectador, necesitarás conocer las reglas de puntuación para disfrutar al máximo la experiencia. Estas reglas afectan la estrategia de equipo, el ritmo del juego y la tensión en general. Adicionalmente, como suelen presentarse empates en los puntos de un set individual (nombre que se le da a una ronda en voleibol) y en el conteo general de sets, es esencial conocer las reglas correctas de desempate.

Otras personas están leyendo

Empates en un set

De acuerdo a la FIVB (Federación Internacional de Voleibol, por sus siglas en inglés), cada set de voleibol se juega a 25 puntos. En caso de presentarse un empate 24-24, sin embargo, el equipo ganador debe ganar por dos puntos. El juego continúa hasta que un equipo obtiene una ventaja de dos puntos. Las normas de la NCAA (Asociación Atlética Universitaria Nacional, por sus siglas en inglés), de Voleibol de Estados Unidos y de la Federación Nacional tienen una política idéntica de "dos puntos para ganar un set".

Empates en el partido

Según la FIVB, un juego es ganado por el equipo que gana tres de cinco sets. Si se presenta un empate 2-2, será necesario jugar un quinto set de desempate. En vez de jugar hasta los 25 puntos, este set adicional consta de 15 puntos. Al igual que los sets regulares, se necesita una ventaja de dos puntos para ganar al llegar a 15 o más. Los empates en 14 puntos durante el set de desempate extienden el juego a un mínimo de 16 puntos.

En las reglas de la NCAA, de Voleibol de Estados Unidos y de la Federación Nacional, los juegos son decididos por el primer equipo en ganar tres de cinco sets, o en algunos casos (como los de las normas de asociación estatal en partidas de la Federación Nacional), dos de tres sets. Al igual que en los juegos de la FIVB, se juega un set de desempate a 15 puntos si se presenta un empate de 2-2 (para las partidas de cinco sets) o de 1-1 (para partidas a tres sets).

Voleibol de playa

Las reglas de voleibol playa de la FIVB establecen que un equipo gana un set si llega primero a 21 puntos, con una ventaja mínima de dos puntos. Por lo tanto, si hay un empate a 20 en la puntuación, el juego continúa hasta que un equipo alcanza los 22. En cuanto a los empates en sets, las reglas de la FIVB establecen que un equipo de voleibol playa necesita ganar dos sets para ganar la partida (al mejor de tres sets en total). Si cada equipo gana un set, se jugará un tercero a 15 puntos. El ganador debe llegar a 15 puntos con una ventaja de dos o más. La organización Voleibol de Playa de Estados Unidos sigue las mismas reglas.

Empates en torneos

Durante torneos de todos contra todos y otros que no tienen eliminación con una derrota, dos equipos podrían tener el mismo récord total de victorias y derrotas. Si esto ocurre en un torneo de la NCAA, los dos equipos jugarán un solo set de desempate para determinar quién avanza en el torneo. Las reglas de Voleibol de Estados Unidos estipulan los mismos procedimientos. Los sets de desempate se juegan a 25 puntos, aplicando la norma de "ganar por dos".

Empates en una temporada regular

Si la posición y participación en el torneo se deciden por una temporada regular, y dos equipos potencialmente clasificados empatan, diferentes organizaciones de voleibol tienen métodos específicos para decidir qué equipos entran al torneo o a las finales, y cómo se define la clasificación. Un enfoque común para el desempate es el adoptado por Voleibol de Estados Unidos. Si dos equipos clasifican a las finales, pero tienen un récord idéntico durante la temporada, se consideran los resultados entre ambos equipos para determinar la clasificación. Si los resultados cabeza a cabeza también son idénticos, se considerará la diferencia de puntos en las victorias. De acuerdo a las normas de Estados Unidos, si dos o más equipos empatan, jugarán partidos de un set a 25 puntos entre sí para decidir qué equipo avanza a las finales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles