¿Qué es la gelatina Kosher?

Para que la gelatina sea kosher, debe provenir de una fuente vegetal o ser producida de una manera específica.

gelatine alla frutta 2 image by Silvia Ottaviano from Fotolia.com

La religión judía tiene reglas y regulaciones específicas para el consumo seguro de alimentos. Sobre la base de los primeros cinco libros de la Biblia, los hebreos de los tiempos bíblicos han aprendido a preparar los alimentos, las combinaciones aceptables y los animales que están permitido comer. Algunos judíos ortodoxos todavía siguen estas reglas. El Kashrut, o kosher, es el nombre de las reglas seguidas por los seguidores judíos. La gelatina para ser kosher, debe provenir de una fuente vegetal o ser producida de una manera específica.

Tipos

La mayor parte de la gelatina proviene de los huesos del ganado, pero hay otras fuentes de gelatina y cada una se considera por separado a efectos de ser etiquetada. Si una gelatina proviene de una fuente que no es ni animal ni a base de leche, es parve, lo que significa que es un alimento neutral y los judíos ortodoxos que quieren seguir siendo kosher, pueden consumir. Este tipo de gelatina proviene de habas de algarrobo, agar-agar, goma guar y goma de xantano.

Conceptos erróneos

Si la gelatina es procedente de un animal, no es automáticamente Taref, o prohibida. Para ser kosher, la gelatina no debe provenir de un animal que el judaísmo considere impuro, como los cerdos, ciertos mariscos o pescados de aguas poco profundas. Los peces de aguas profundas se pueden usar en la preparación de gelatina kosher. En resumen, la gelatina puede ser kosher si el animal proveniente era kosher, pero todos los tipos de gelatina vegetariana son consideradas kosher.

Información de expertos

No hay consenso entre los rabinos sobre el tema de la gelatina kosher de los animales. No hay acuerdo sobre la gelatina que viene de huesos de animales a menos que todos los restos de carne se retiren de los huesos o pieles de los animales. Algunos rabinos especulan con que algunos rastros microscópicos de carne podrían hacer que la gelatina no sea kosher.

Prevención / solución

Tú puedes hacer tus propios postres kosher, salsas o moldes de gelatina sin sabor certificados como kosher. Debido a que la gelatina kosher es considerada un alimento neutral, es posible combinarla con carne o productos lácteos (ver Recursos).

Precauciones

La única forma segura de asegurarte que tu dieta sigue siendo kosher es buscar la etiqueta kosher en la compra de productos de gelatina. Sin la determinación en el producto puede que no sea kosher, si comes alimentos preparados con gelatina, como malvaviscos, yogur, zumos de frutas o delicias dulces de tipo gomoso. Si en la lista de ingredientes de la gelatina no dice de que tipo es, probablemente no sea un producto kosher.

eHow en espanol
×