Reglas para escribir un ensayo en respuesta a una lectura

Escrito por shelia odak | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas para escribir un ensayo en respuesta a una lectura
Un ensayo de respuesta de lector te permite comprometerte con un texto en forma erudita. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Leer un libro, artículo o documento no es una actividad pasiva. Responde y reaccionas al texto. Comparas sus valores con los tuyos. Ves si te hace pensar las cosas de una manera nueva o reafirma tus propios puntos de vista. La respuesta del lector al ensayo es la oportunidad de responder a un texto como un erudito que cuestiona y analiza en lugar de simplemente aceptar la información que se le da.

Otras personas están leyendo

Revisar las instrucciones de la tarea

Lee las directrices específicas para la tarea dada por el instructor. Si tienes alguna duda, consulta a tu maestro antes de empezar a escribir. Las instrucciones de la tarea ofrecen una guía a medida que comienzas el proceso de lectura y escritura. ¿Se espera que tu trabajo responda a preguntas específicas? ¿Se te permite crear un ensayo de respuesta abierta personalizada? La comprensión de los parámetros de la tarea que se te da proporciona un enfoque a medida que lees el texto asignado.

Sé un lector activo

Al leer el texto, subraya o resalta pasajes que sean interesantes o puedan aplicarse a las preguntas específicas que debes abordar. Si no deseas marcar el texto, toma notas en una hoja de papel por separado. Asegúrate de registrar los números de página de los pasajes. Además, anota cualquier pregunta o idea que tengas sobre los mismos. Esto ayuda a preservar tus respuestas iniciales al texto.

Analiza tu reacción al texto y comienza el trabajo

El propósito del ensayo es documentar su respuesta a un texto. ¿El autor apoya tu visión del mundo u ofrece un punto de vista diferente? ¿Cuál es el objetivo general del texto? ¿Fueron tus opiniones desafiados por el trabajo? Estas preguntas pueden ayudar a formar la base de tu introducción. Crea un párrafo introductorio que dé el título y el autor de la obra. Establece una tesis que demuestre tu reacción general a lo que el autor está tratando de lograr en el texto. A continuación, utiliza el cuerpo del trabajo para desarrollar las ideas presentadas en la tesis.

Respalda tus ideas

Si bien no hay una respuesta correcta al escribir un ensayo de respuesta de lectura, necesitas ilustrar cómo llegaste a tus conclusiones al referirte a aspectos específicos del texto. Muestra cómo tu interpretación tiene sentido en el contexto de toda la obra. En el cuerpo del ensayo, usa comillas y escenas específicas para ilustrar cómo llegaste a tu respuesta.

Evita dificultades comunes

El error más común en un ensayo de respuesta de lectura es pasar demasiado tiempo en el resumen de la trama. El objetivo de este tipo de trabajo es que analices el texto en lugar de resumirlo. Asume que el lector ha leído el texto también, y no necesita una reiteración de la trama. También, mientras las citas del texto se utilizan para apoyar tus ideas, no utilices frases largas con el fin de alargar el trabajo. Esto debilita todo el ensayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles