Reglas para la fumigación

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas para la fumigación
La fumigación es una actividad riesgosa. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La fumigación es una actividad que debe realizarse con relativa frecuencia tanto en el hogar como en los sitios de trabajo. El propósito es controlar la propagación de plagas. Los plaguicidas, fungicidas o insecticidas son elementos fundamentales para realizar la tarea, pero también exigen un manejo cuidadoso y responsable para que no causen problemas de salud o daños al medio ambiente. Cada país reglamenta el uso de esas sustancias, pero hay normas que pueden considerarse comunes a todos ellos.

Otras personas están leyendo

Los compuestos permitidos

Las entidades gubernamentales encargadas de la protección y preservación del medio ambiente en cada país normalmente tienen un listado de los productos aceptados para realizar tareas de fumigación. Estos deben contar con registro sanitario y fabricante legalmente identificado. Es recomendable usar compuestos que presenten una franja verde en su empaque, ya que esto indica que son amigables con el medio ambiente y de baja peligrosidad para los seres humanos. Los venenos deben incluir una hoja con datos de seguridad.

Reglas para la fumigación
Los productos para fumigación deben ser aprobados legalmente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Almacenamiento de los productos

Los productos tóxicos para la fumigación deben venir correctamente empaquetados y sellados, con etiqueta original en buen estado. Es importante revisar la fecha de caducidad y verificar la autenticidad del fabricante. No debe comprarse en grandes cantidades y tiene que almacenarse en un lugar apto, que cuente con pisos impermeables y sin grietas, respiradero con malla y canal de profundidad por debajo del nivel del piso para contener derrames accidentales. El sitio debe permanecer cerrado y con acceso restringido.

Reglas para la fumigación
Los productos tóxicos deben ser almacenados adecuadamente. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Protección personal

El personal que realice la fumigación tiene que estar debidamente entrenado y contar con el equipo necesario para evitar cualquier riesgo. Este equipo debe incluir guantes impermeables y largos, gafas con cierre hermético y protector lateral, mascarilla con filtro, botas de caucho de caña alta y delantal impermeable. La camisa o el overol de trabajo deben ser de manga larga. Es necesario reemplazar frecuentemente el filtro de la mascarilla y cualquiera de los elementos que presente desgaste.

Reglas para la fumigación
El fumigador debe contar con un equipo de protección personal. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Manejo de los desechos

Antes de deshacerse de los envases que contienen tóxicos deben descontaminarse y destruirse. Las botellas deben lavarse tres veces y luego desecharse. Los empaques plásticos y metálicos tienen que perforarse, los envases de vidrio deben romperse y los sobres rasgarse suficientemente y trocearse. Una vez se han descontaminado y destruido, todos los envases tienen que apilarse en un mismo lugar destinado para esto, hasta que puedan entregarse a los encargados oficiales de manejar los desechos peligrosos.

Reglas para la fumigación
Los residuos se deben administrar con responsabilidad. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Otras medidas

Al momento de realizar la fumigación no se debe comer, tomar agua, fumar, ni limpiarse la cara, los ojos o la nariz. Una vez se haya concluido la tarea, quien la haya realizado debe lavarse las manos con abundante agua y jabón, y, en cuanto sea posible, ducharse. El equipo de protección personal se tiene que descontaminar cada vez que se use y la ropa de trabajo debe lavarse, utilizando guantes para esto. Todos los productos deben quedar cerrados y almacenados.

Reglas para la fumigación
Es importante el lavado de manos después de la fumigación. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles