Salud

Reglas y normas de Fútbol

Escrito por robin stephenson | Traducido por david luchini
Reglas y normas de Fútbol

Es el deporte más popular del mundo.

AndreyPopov/iStock/Getty Images

El fútbol es un juego simple de entender y de apreciar porque tiene relativamente pocas reglas. El gigante de este deporte, Pelé lo apodó “El juego hermoso” y miles de millones de fanáticos y observadores alrededor del mundo parecen estar de acuerdo. Se trata del juego más popular del mundo, uno que inflama pasiones como ningún otro. Tal vez la frase más citada es de Bill Shankly, el legendario ex manager de club de fútbol inglés Liverpool FC, mientras comentaba la importancia del deporte: “Algunos piensan que el fútbol es cuestión de vida o muerte. Les aseguro que es mucho más serio que eso.”

Otras personas están leyendo

Historia

A pesar que posiblemente el hombre haya pateado cosas por diversión hace tiempol, el juego moderno y organizado del soccer (o fútbol como es mejor conocido en la mayor parte del mundo) surgió de normas codificadas por la Football Association de Inglaterra 1863. Desde entonces, las reglas básicas y el formato del deporte han permanecido en gran parte sin cambios, a pesar que la organización internacional que preside el deporte, la FIFA (Federation Internationale de Football Association) juguetea con una o dos reglas de vez en cuando.

Objetivo

Las reglas del fútbol son bastantes simples y relativamente pocas, especialmente cuando se las compara a algunas de las ligas estadounidenses como la National Football League y la Major League Baseball. El principal objetivo del deporte es marcar un gol al llevar el balón al marco del otro equipo sin usar manos o brazos. Hazlo más veces que el oponente y ganarás el partido.

Formato

Cada equipo tiene 11 jugadores, uno de ellos es el arquero que es el único que puede usar las manos para jugar en el campo. Delante de él, hay una línea de 3 ó 4 jugadores que se conocen como defensores o defensas. Dependiendo de la formación preferida por el equipo, uno de ellos puede ser un “barredor” (se denomina en muchos países Primer marcador central) que actúa como un utilitario que barre defensivamente detrás de los defensores cada vez que es necesario. En frente a los defensores están los mediocampistas que trabajan como el enlace entre los defensores y los atacantes del equipo. Estos jugadores tienen que ser lo suficientemente versátiles para volver atrás y ayudar a los defensores y organizar el ataque, movimientos que pueden lograr una anotación junto con los delanteros. A los atacantes de los extremos se los conoce como “wing” o ala y su función es jugar en los flancos y cruzar el balón en el centro del campo para esperar a los golpeadores que intentan llegar a la posición de marcar un gol. Claro, estos rematadores tienen que lidiar con la temible ley del “offside” (posición adelantada). Esta regla fue hecha para impedir que los atacantes simplemente estén alrededor del arco y esperen robar un gol. Si un atacante se mueve en posición donde no hay defensores del equipo rival entre él y la zona del arco, no se le puede entregar el balón porque el árbitro soplará su silbato cobrando "offside" (también llamada posición fuera de juego, o posición adelantada). Es una regla controversial, especialmente desde que hay muchos fallos cortos y los goles se prohíben si el jugador que marcó un gol estaba en posición adelantada.

Equipo

Es poco el equipo necesario para el fútbol y consiste en un balón de cuero con una circunferencia de 68.58 a 71,12 cm y peso entre 396 y 453 gramos. Los jugadores usan zapatillas (o botines como se las conoce) y una canillera protectora de plástico debajo de las medias. Claro, también necesitarás un campo donde jugar. El campo de juego para el fútbol no tiene medidas exactas, pero el largo es de entre 83 y 108 metros y el ancho en cualquier lugar es de entre 41 y 83 metros. Los arcos, lo más importante, en cada extremo del campo son de 6.68 metros de ancho por 2,43 metros de alto.

Jueces

Al juez oficial se lo conoce como árbitro y trabaja en conjunto con los jueces de línea que miran con cuidado las jugadas desde los costados. Debido a que el árbitro sólamente puede cubrir por sí solo tanto campo y tal vez no puede ver todo lo que ocurre, los jueces de línea lo ayudan al indicar con el uso de banderas levantadas, cuando la pelota cruzó la línea del gol o si salió del campo.

Reglas

Los jugadores no deben obstruir o hacer faltas a los oponentes o empujarlos lejos del balón. Si esto ocurriera, el árbitro va a detener el juego al soplar el silbato y otorgar un tiro libre al equipo que sufrió la falta. Esto se hace en el punto donde se cometió la infracción y tal vez se haga un tiro directo o indirecto dependiendo de la severidad de la falta. Un tiro directo significa que el jugador que lo tome pueda disparar directamente al arco. Uno indirecto implica que un jugador deba tocar el balón antes que se dispare al arco. Un tiro directo puede ser temible si está en el rango directo del arco. Cuando esto ocurre, los jugadores defensores van a formar una barrera entre el balón y el arco para ayudar al arquero a cubrir el tiro. Algunos jugadores son especialistas en tiros libres, quienes se deleitan con la oportunidad de aprovechar cualquier debilidad en el armado de la barrera o simplemente usan sus habilidades de tiro al hacer doblar el disparo alrededor de la barrera o hacerlo pasar por encima en dirección a la red. (véase link de video) Si se comete una infracción o si un defensa pone la mano en el balón mientras está en el área del penal (la caja de 18 yardas (16,5 mts.) alrededor del arco), se cobra un penal. Es también un tiro libre y no hay barrera. Se pone el balón sobre el punto del penal que está a 13 yardas (12 mts.) del arco y es una situación de uno contra uno entre el guardameta y el jugador designado para patear el penal. No se permite que ningún otro jugador esté en el área del penal hasta que el balón se haya disparado. La mayoría de las veces, el penal se convierte en gol. A pesar de que el fútbol es un juego con fluidez sin tiempos libres (excepto en caso de lesión), también se debe volver a empezar si el balón sale del campo. Si el balón cruza la línea de costado, se pone en juego como un saque lateral. En este caso el jugador debe usar las dos manos mientra lo sostiene detrás de la cabeza y deja el balón de un movimiento simple hacia adelante mientras mantiene ambos pies en el campo. Hacerlo mal implica que el árbitro sople el silbato y le dé el saque lateral al otro equipo. Si el balón deja el campo al cruzar la línea del arco después de que la toco un jugador del área defensiva, se le otorga un tiro de esquina al equipo rival. En el tiro de esquina, se pone el balón en la esquina del campo en la intersección de la línea de costado y la del arco. Es peligrosa esta jugada en equipo para un defensor, y ocurren muchos goles a partir de los tiros de esquina. Si el balón deja el campo después de ser tocado por un miembro del equipo de ataque, el otro equipo tiene un saque de arco. En este tiro la pelota es colocada en un lugar dentro de las 6 yardas (5 mts.) en la que el portero o un defensor patearán la pelota para ponerla en juego nuevamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media