Reglas y normas en vóleibol

Escrito por s.f. heron | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas y normas en vóleibol
Los jugadores de un equipo pueden golpear la bola hasta tres veces antes de que cruce la red. (couple volleyball players image by Galina Barskaya from Fotolia.com)

Las normas y los reglamentos del vóleibol constituyen las bases para jugar este deporte en el cual se golpea una bola de un lado a otro a través de una red. Los partidos formales se rigen por un conjunto general de reglas que controlan el tamaño de la cancha, el número de jugadores, las especificaciones del equipo y el juego oficial. Estas reglas y normas existen para permitir una competencia leal.

Otras personas están leyendo

Cancha y equipo

La cancha de vóleibol estándar mide 30 pies (914,4 centímetros) de ancho por 60 pies (1828,8 centímetros) de largo. Se divide por la mitad para separar los lados de cada equipo. Dentro de cada mitad, se marca la línea de ataque, que está marcada a 10 pies (304,6 centímetros) partiendo de la línea central divisoria de la cancha. La red se fija en 8 pies (243,84 centímetros) de altura para los hombres y en 7 pies (213,36 centímetros) para las mujeres. Los soportes de la red se colocan a 3 pies (91,44 centímetros) fuera de la línea de base en el centro de la cancha para una longitud neta extendida de 36 pies (1097,28 centímetros). Una bola de voleibol debe pesar entre 9 y 10 onzas (255,25 y 283,5 gramos).

Reglas y normas en vóleibol
La cancha de vóleibol estándar mide 30 pies (914,4 centímetros) de ancho por 60 pies (1828,8 centímetros) de largo. (ginosphotos/iStock/Getty Images)

Fundamentos del juego

Cada equipo esta formado por seis jugadores que rotan en el sentido de las agujas del reloj a través de las posiciones disponibles en sus respectivos lados de la red. La rotación se realiza después de cada saque y ningún jugador puede sacar más de una vez. El juego dura hasta un total de 25 puntos y continúa hasta que un equipo gana por dos o más puntos. Las reglas del vóeibol permiten el "mejor" de tres a cinco juegos. A cada equipo se le permite tocar la bola hasta tres veces de su lado de la cancha antes de devolverla hacia el otro lado de la red. Un jugador no puede tocar la bola más de una vez mientras ésta se encuentra de su lado de la red. Las reglas del vóleibol prohíben que los jugadores transporten, palmeen o lancen la bola. El primer saque del juego se realiza voleando la bola desde atrás hacia adelante. Los jugadores pueden tapar la bola de la red durante una volea y sacarla. Aquellos en la zona de ataque pueden intercambiar posiciones luego del saque del oponente.

Reglas y normas en vóleibol
Existen ciertas reglas básicas en un juego de vóleibol. (.shock/iStock/Getty Images)

Saque

Las reglas del vóleibol para el saque indican que el jugador debe ubicarse detrás de la línea final de la cancha. Debe hacerse con el brazo desde abajo o con el brazo en lo alto y la bola debe pasar limpiamente la parte superior de la red, aunque está permitido que la toque. Durante el saque, la bola debe ser visible para los oponentes en todo momento. El saque debe devolverse con un golpe fuerte para alentar el juego. Los jugadores no deben armar una jugada o atacar en el retorno del saque.

Anotación

Los equipos suman puntos cuando la bola toca el suelo dentro y fuera de la cancha. Algunos de los métodos comunes para ganar puntos incluyen golpear la bola en dirección de los jugadores más débiles del equipo, apuntar hacia las áreas vacías en la cancha o colocar la bola cerca de la red del lado del oponente.

Reglas y normas en vóleibol
Los equipos suman puntos cuando la bola toca el suelo. (Voyagerix/iStock/Getty Images)

Violaciones

Un árbitro supervisa las reglas y las normas del voleibol durante el juego. El arbitraje consiste en detectar las violaciones básicas, así como en verificar la configuración correcta de los equipos y de la cancha. A los jugadores no se les permite pisar la última línea durante un saque, y si un jugador no puede pasar la red, se considera una violación. Tocar la red o quedar debajo de la misma es una violación, salvo en dos casos concretos. Los jugadores pueden tocar la red después de un golpe y durante un bloqueo. No se recomienda quedarse debajo de la red.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles