Reglas de seguridad en caso de sismo

Escrito por molly land | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas de seguridad en caso de sismo
Es bueno saber qué hacer en caso de sismo. (building image by peter Hires Images from Fotolia.com)

Si vives en una zona donde puede haber sismos, debes saber qué hacer en caso de que ocurra uno. Por la seguridad de tu familia, debes tener un plan para que tú y tus hijos sepan cómo mantenerse a salvo. Con un poco de suerte, nunca vivirás un sismo, pero es bueno estar preparado al conocer las guías de seguridad con anticipo.

Otras personas están leyendo

Antes

Prepara a tu familia al tener simulacros ocasionales. Enseña a los niños el lugar de las ubicaciones seguras en tu casa. Elige un punto de encuentro en caso de separarse durante el sismo. Crea un plan para reunirse. Elige a un familiar que viva fuera de tu ciudad que reciba tus llamadas en caso de que no funcionen las líneas locales. Prepara un equipo de emergencia que contenga lo equivalente a tres días de comida y agua para cada miembro de tu familia, linternas, radio, baterías, artículos de primeros auxilios, ropa y dinero en efectivo. Guarda lo que necesitarán para ser autosuficientes durante al menos 72 horas. No cuentes con tener electricidad o agua potable. Mantén tus artículos en un lugar seguro, como un contenedor grande de metal. Reemplaza las baterías y el agua cada ciertos meses para mantenerlos frescos. No olvides reservar artículos especiales, como medicamentos y alimento para perro.

Durante

Si estás adentro de un lugar cuando ocurre el sismo, quédate ahí. Colócate abajo de una mesa o en la esquina de una pared. Agáchate y coloca tus manos sobre tu cuello y cabeza. Aléjate de ventanas, espejos y muebles altos y pesados o electrodomésticos. No uses elevadores. Si estás afuera, ve a un área abierta que esté lejos de cables eléctricos, edificios y árboles. Si estás en un auto, salte del camino y aléjate de los cables eléctricos y pasos elevados. Quédate en el auto hasta que termine el sismo. Ten mucho cuidado al manejar después de un sismo porque los puentes y caminos pueden sufrir daños estructurales. No manejes a menos de que tengas que hacerlo.

Si quedas atrapado entre escombros, no enciendas fósforos ni uses un encendedor. Ten cuidado al moverte y levantar polvo que puedes inhalar. Es mejor hacer ruido al golpear tubos o paredes en lugar de gritar para no inhalar polvo.

Después

Revisa fugas de gas, cables rotos y tuberías de gas abiertas. Cierra las llaves de gas si hay problemas y reporta de inmediato una fuga o cables rotos a la compañía de servicios públicos. Revisa si hay grietas u otros daños en tu casa. Ten cuidado al abrir armarios y gabinetes ya que el contenido puede caer y golpear tu cabeza. No uses el teléfono a menos de que sea una emergencia. Escucha las instrucciones de las autoridades locales en el radio. Si tu casa y tu familia están bien, ayuda a tus vecinos. Manténte alejado de áreas dañadas a menos de que un policía o bombero te pida que entres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles