Salud

Cómo se regula el nivel de glucosa sanguínea

Escrito por kelli cooper | Traducido por paula santa cruz
Cómo se regula el nivel de glucosa sanguínea

El hígado y el páncreas participan en la regulación de la glucemia.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El azúcar en la sangre (o glucosa sanguínea) provee la energía para todas las células del cuerpo. Para evitar complicaciones, sin embargo, el cuerpo regula cuidadosamente la cantidad que circula. En el control de la glucosa sanguínea o glucemia intervienen varios órganos y hormonas.

Otras personas están leyendo

Qué es la glucosa sanguínea

La glucosa sanguínea se forma a partir de la degradación de carbohidratos y otros alimentos. Se procesa en los intestinos donde luego es enviada hacia el torrente sanguíneo.

Papel del hígado

El hígado almacena el exceso de glucosa en forma de glucógeno y el cuerpo extrae estas reservas cuando las necesita.

Insulina

La hormona insulina ayuda a mantener la glucosa bajo control. Esta normalmente aumenta luego de comer, entonces el páncreas libera insulina para ayudar al organismo a absorber el exceso de glucosa de la sangre. El páncreas siempre emite una pequeña cantidad de insulina independientemente de los niveles de glucosa, pero esta aumentará cuando sea necesario y se reducirá cuando los niveles retornes a la normalidad.

Glucagón

El glucagón (otra hormona producida en el páncreas) entra en escena cuando el nivel de glucosa cae demasiado. La liberación de esta hormona hace que el hígado libere glucógeno, que hace que los niveles de glucosa retornen a la normalidad. También hace que el hígado y otras partes del cuerpo produzcan insulina con proteínas y otros nutrientes.

Consideraciones

Si tu páncreas no puede producir las hormonas mencionadas más arriba, podrías necesitar asistencia externa para regular la glucemia. Esto podría incluir medicamentos, modificaciones del estilo de vida y seguir una dieta en particular. Por ejemplo, los diabéticos necesitan limitar su ingesta de carbohidratos a una cantidad determinada por un médico o dietista y limitar ciertos tipos de azúcares simples, como los que se encuentran en galletas y dulces.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media