¿Cómo se regula la respiración?

Escrito por chris sherwood | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se regula la respiración?
Regular la respiración. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Centro de control

Cuando inhalas y exhalas con tus pulmones durante todo el día y toda la noche, todo está controlado por un centro de control respiratorio localizado en el tronco encefálico. Este centro de control monitorea constantemente los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el torrente sanguíneo y ajusta tu ritmo de respiración para mantener el equilibrio y la homeostasis en el cuerpo.

Oxígeno

Una de las partes más importantes de la respiración es tomar en el oxígeno del aire que rodea tu cuerpo y entregarlo a tu torrente sanguíneo. Cuando el oxígeno llega al torrente sanguíneo, las células de tu cuerpo comienzan a absorberlo. El oxígeno es uno de los elementos más importantes en tu cuerpo porque es crucial para la creación de energía en las células. Sin la energía obtenida de la utilización de oxígeno, tus músculos no podrían moverse, tus células no podían tomar nutrientes ni deshacerse de los residuos y tu sistema nervioso sería incapaz de enviar impulsos a lo largo de tu cuerpo.

Dióxido de carbono

A cambio de la utilización de oxígeno por las células, se crea un producto de desecho del proceso de fabricación de energía llamado dióxido de carbono. Las células tiran este producto de desecho hacia el torrente sanguíneo por lo que se puede eliminar del cuerpo. El dióxido de carbono se envía a los pulmones, donde es exhalado desde el cuerpo.

Homeostasis

Cuando tu cuerpo está en reposo, tu ritmo de respiración permanece constante. Esto permite que entre la cantidad correcta de oxígeno en la sangre cuando inhalas y apenas la cantidad correcta de dióxido de carbono que sale de la sangre cuando exhalas. Al realizar actividades que trabajan los músculos u otras actividades que requieren oxígeno adicional, disminuyen los niveles de oxígeno en la sangre y aumentan los niveles de dióxido de carbono. El centro de control respiratorio del cerebro detecta que los niveles son incorrectos y aumenta la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio para compensar la diferencia. Cuando detienes la actividad, el centro de control respiratorio retarda el corazón y disminuye la tasa de respiración de nuevo para mantener la homeostasis en el torrente sanguíneo.

Respirar por decisión propia

En la mayoría de los casos, tu cuerpo controla tu respiración de forma automática, sin tener que pensar en ello. En algunos casos, tienes la capacidad para controlar tu ritmo de respiración. Por ejemplo, si está nadando, puedes contener la respiración durante períodos prolongados de tiempo. Sin embargo, el cerebro sólo permitirá a los niveles de oxígeno sumergirte debajo un cierto punto antes de reemplazar tu sistema y te obligan a respirar de nuevo. Este es el motivo por el cual aquellos que lo intentan contienen la respiración para pasar demasiado tiempo fuera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles