Diferencias entre las repetidoras UHF & VHF

Por dragos lucian cade
Diferencias entre las repetidoras UHF & VHF
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Very High Frequency (VHF - Frecuencia muy alta) y Ultra High Frequency (UHF - Frecuencia ultra alta) son designaciones de frecuencias de radio particulares. Una repetidora UHF o VHD es un dispositivo que recibe y amplifica (o "repite") una frecuencia dada para que pueda transmitir a distancias más lejanas sin pérdida ni degradación de la señal. Las diferencias entre estos dos tipos de receptores están principalmente en los rangos de frecuencia que pueden recibir y, en última instancia, amplificar.

VHF

La VHF es la frecuencia de radio que va desde 30 MHz (megahertz) a 300 MHz. Estas frecuencias particulares son las que sintonizas cuando escuchas la radio FM, y también son comúnmente utilizadas por los controladores de tráfico aéreo.

UHF

La UFH es una frecuencia de radio mucho más alta que va desde 300 MHz a 3.000 MHz. Estas frecuencias suelen ser encontradas en teléfonos inalámbricos, y son usadas de esta manera por dos razones. Primero, mientras más alta la frecuencia más pequeña es la antena, lo que permite que existan teléfonos con antenas casi inadvertidas. Segundo, las frecuencias más altas deben mantener "campo visual" y, por lo tanto, son óptimas para el uso en el hogar o local.

Diferencias

Las diferencias entre las repetidoras VHF y las UHF es que unas están diseñadas para recibir y amplificar frecuencias VHF, mientras que las otras amplifican frecuencias UHF. Como estas últimas son por naturaleza de menor rango, se necesitarían usar más repetidoras UHF para confiar en una señal UHF a cierta distancia, que si se estuviera usando una repetidora VHF.

Usos

En última instancia, tanto las repetidoras UHF como las VHF cumplen con el mismo propósito de recibir y retransmitir una señal de radio. Las diferencias en cómo son usadas dependen de qué señal esté siendo retransmitida. Por ejemplo, por un lado las comunicaciones de radio CB suelen ser UHF y, por lo tanto, las comunicaciones CB de alto rango requerirían muchas repetidoras por el camino para poder retransmitir la señal apropiadamente. Las señales de radio FM y muchas transmisiones de radioaficionados, por el otro lado, transmiten mediante frecuencias VHF. Estas frecuencias son mucho mejores para las transmisiones de larga distancia debido que pueden "rebotar" contra partes de la atmósfera. Su rango también puede ser expandido usando una o más repetidoras para retransmitir la señal.