Rehabilitación para atrofia muscular

Escrito por ryan haas | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rehabilitación para atrofia muscular
La atrofia muscular ocurre cuando no se usan los músculos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La atrofia muscular puede resultar de cualquier condición física o neurológica. Generalmente, la atrofia muscular se produce por la falta de uso del tejido muscular, y puede ser un problema significativo para las personas con lesiones en la médula espinal u otras aflicciones que paralizan el tejido muscular. Se ha realizado una gran investigación con respecto a los procesos de rehabilitación más eficaces en el tratamiento de la atrofia a corto y largo plazo de los músculos.

Otras personas están leyendo

Evaluación

Antes de que tu médico pueda diseñar un programa adecuado de rehabilitación para la atrofia muscular, debe comprender las causas subyacentes de la atrofia. De acuerdo con la fisioterapeuta Jeff Castiglione, tu médico debe evaluar si la atrofia muscular se produjo durante un período de inactividad o si están presentes otros síntomas que pueden indicar un problema más grave. Castiglione también señala que las diferencias en el tamaño del músculo no son necesariamente indicadoras de atrofia muscular si los músculos correspondientes son de la misma fuerza aproximada.

Ejercicios

Para pacientes que aún tienen control voluntario de los músculos atrofiados, un programa de ejercicio regular puede ser beneficioso. Un estudio de 1998 publicado en la revista "Nephrology Dialysis Transplantation" analizó los efectos de ejercicios regulares de fisioterapia prescritos para pacientes con insuficiencia renal. Investigadores de la Universidad Aristóteles en Grecia estudiaron los efectos de un programa de ejercicios de seis meses en siete pacientes. Antes del estudio, los investigadores tomaron una biopsia de los músculos atrofiados y encontraron que las fibras musculares tipo II estaban muy afectadas por la atrofia. Después del programa de ejercicio, las fibras tipo II tuvieron un aumento del 51 por ciento en la prevalencia.

Estímulos electrónicos

Lesiones y enfermedades graves que afectan a la columna vertebral representan un problema importante en términos de atrofia muscular. Si un músculo está paralizado, el ejercicio para mejorar la fuerza muscular no es una opción. En un examen de 1994 sobre estímulos eléctricos funcionales para la atrofia muscular, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alberta, se descubrió que los regímenes más específicos de estímulos eléctricos de baja frecuencia no aumentan la resistencia muscular.

Equipo especializado

Los astronautas trabajan en ambientes de baja gravedad durante muchos meses a la vez y, por lo tanto, pueden sufrir de atrofia muscular extrema cuando regresan a la Tierra. Instituciones como la Agencia Espacial Europea utilizan equipos de alta tecnología, tales como el Sistema de Ejercicio y Búsqueda de Atrofia Muscular, o MARES (por sus siglas en inglés), para combatir y aprender de los efectos de la atrofia muscular. El MARES permite a los pacientes estar atados a una silla de ejercicios funcional y aislar los movimientos de los músculos atrofiados. El equipo simultáneamente recopila datos como el ángulo de la articulación, el nivel de fatiga y el par de torsión promedio generado. Estos datos pueden procesarse para desarrollar un programa de ejercicios especializados para la atrofia del individuo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles