Rehabilitación del codo para un desgarro del braquiorradial

Escrito por matthew schirm | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rehabilitación del codo para un desgarro del braquiorradial
El braquiorradial es uno de los flexores mayores del codo. (Adam Gault/Digital Vision/Getty Images)

El músculo braquiorradial, cuya función es la extensión de tu antebrazo (corre justo desde arriba de la parte externa de tu codo hasta tu muñeca del lado del pulgar) es susceptible de lesiones por desgarro cuando la extensión es muy amplia y forzada, como cualquier otro músculo. El proceso de rehabilitación involucra una serie de intervenciones para controlar el dolor, curar el área afectada y restaurar la función. Consulta a un médico o a un kinesiólogo para desarrollar un programa de rehabilitación personalizado.

Otras personas están leyendo

Cuidado inicial

Descansa tu brazo afectado por 48 a 72 horas inmediatamente después de sufrir la lesión para iniciar el proceso de curación. Aplica hielo sobre la zona dolorida con intervalos de 20 minutos cada una o dos horas para disminuir la hinchazón. Puedes usar una venda de compresión elástica si tu inflamación es severa. Eleva el brazo afectado siempre que sea posible para reducir el sangrado interno. También puedes tomar medicamentos antiinflamatorios si lo deseas, bajo las indicaciones de tu médico.

Ejercicios para el rango de movimiento

Realiza ejercicios de estiramiento suaves para restaurar el rango de movimiento luego de un período de reposo de 48 a 72 horas. Comienza precalentando el área por al menos cinco minutos, luego extiende tus brazos por detrás de tu espalda con las manos juntas hasta que sientas una ligera tensión a través del frente de tu codo y parte superior del brazo. Sostén esta posición por 10 a 30 segundos, reforzando la tensión suavemente con cada exhalación mientras respiras normalmente. Balancea tu brazo afectado hacia adelante y atrás con la palma mirando hacia adentro para realizar un estiramiento dinámico del músculo braquiorradial.

Ejercicios isométricos

Junto con los ejercicios de rango de movimiento, comienza a realizar ejercicios isométricos luego de la fase de cuidado inicial del proceso de rehabilitación. Estos consisten en contraer el braquiorradial estáticamente por un período específico de tiempo. En posición de pie sostén dos mancuernas a los lados con tus palmas mirando hacia tus caderas. Levanta las mancuernas unas 3 pulgadas (7,5 cm) y sostén esta posición por cinco segundos. Levanta las mancuernas otras 3 pulgadas y sostén nuevamente. Continúa este proceso hasta que tus codos estén flexionados casi por completo, luego baja los brazos y descansa. Aumenta progresivamente el peso de las mancuernas con el tiempo.

Ejercicios de entrenamiento en fuerza

Realiza ejercicios dinámicos de entrenamiento en fuerza tan pronto como tu kinesiólogo te lo permita. El giro martillo y el giro reverso son ejemplos de esos ejercicios que apuntan al braquiorradial. El primer ejercicio se compone del mismo patrón de movimiento que el ejercicio isométrico antes mencionado, pero flexionas y extiendes constante y repetidamente tus codos. El giro reverso requiere también este mismo patrón de movimiento, pero comienzas con tus manos al frente de tus muslos y tus palmas mirando hacia tu cuerpo. Realiza estos ejercicios dos o tres veces a la semana, comenzando con una serie de 15 repeticiones durante una semana, luego dos series de 15 repeticiones por otra semana y finalmente tres series de 15 repeticiones. A partir de allí, aumenta la cantidad de resistencia y disminuye el número de repeticiones cada dos o tres semanas.

Consideraciones

El proceso de rehabilitación para un desgarro braquiorradial puede ser largo, dependiendo del la gravedad de la lesión, por lo tanto tomar un enfoque conservador es una garantía. Realiza los ejercicios siempre bajo la supervisión de tu kinesiólogo, especialmente al principio, y consulta con tu médico si sufres alguna recaída.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles