Salud

Rehabilitación para una fractura de peroné

Escrito por jessica wellons | Traducido por valeria d'ambrosio
Rehabilitación para una fractura de peroné

Tu médico o fisioterapeuta te recomendarán algunos ejercicios para sanar el peroné.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La parte inferior de la pierna consta de dos huesos: la tibia y el peroné. Este último es el más pequeño de los dos y se ubica en la parte externa de la parte inferior de la pierna. Conecta la canilla con el pie, transfiere y distribuye el peso corporal al tobillo y también forma una articulación con la tibia y el astrágalo. Una fractura de peroné es bastante frecuente y, por lo general, es causada por un impacto directo en el hueso, el uso excesivo, las actividades repetitivas y los ejercicios con carga de peso que ejercen una fuerte presión sobre el hueso. La fisioterapia es una parte fundamental del proceso de rehabilitación. Tu médico o fisioterapeuta te recomendarán algunos ejercicios para recuperar la flexibilidad y el rango de movimiento del tobillo, mantener la masa muscular y fortalecer la parte inferior de la pierna.

Otras personas están leyendo

Ejercicios con el tobillo

Una vez que la fractura sane o puedas mover la pierna sin sentir dolor, realiza ejercicios que involucren a la articulación que el peroné forma con el astrágalo, el tobillo, para recuperar la flexibilidad y el rango de movimiento en esta zona. Siéntate en un banco o en el piso y extiende la pierna lesionada hacia adelante en posición recta. Sube y baja el tobillo de esta pierna. Luego, muévelo de lado a lado. A medida que recuperes la movilidad, comienza a hacer ejercicios circulares. Realiza movimientos horarios y antihorarios con el tobillo. Completa una serie de 10 repeticiones de estos movimientos una vez al día para recuperar y estirar músculos, tendones y ligamentos de la parte inferior de la pierna y el tobillo.

Estiramiento del músculo gastrocnemio

Los ejercicios de estiramiento deben comenzar tan pronto como estés apto para el proceso de rehabilitación. Estirar los músculos y tendones de la parte inferior de la pierna es importante para reducir la fuerza de tracción que se aplicó sobre el peroné. Para la posición inicial, arrodíllate. Siéntate sobre tus talones, lleva ambas manos hacia atrás y apóyalas sobre el piso. Sin levantar los talones del piso, comienza a empujar lentamente hacia adelante. Sentirás un leve estiramiento en los músculos de la pantorrilla. Mantén esta posición durante 10 segundos y repite 3 veces. Realiza una serie de 3 repeticiones, 3 veces al día.

Ejercicios para hacer sentado sobre una tabla de equilibrio

Estos ejercicios estiran ligamentos, tendones y articulaciones del tobillo, lo que proporciona movilidad y rango de movimiento. Necesitarás una tabla de equilibrio para realizar este ejercicio. Siéntate en una silla y coloca ambos pies sobre la tabla. Mueve los pies hacia adelante y atrás y realiza movimientos laterales. A medida que avances en tu programa de rehabilitación, comienza a hacer movimientos circulares, incluso los de inversión y eversión. Realiza una serie de 10 repeticiones, una vez al día.

Estiramiento del músculo sóleo

Párate frente a la pared apoyando ambas manos. Lleva la pierna lesionada hacia atrás y flexiona ambas rodillas. Inclínate hacia adelante y traslada tu peso corporal hacia los dedos de los pies, procurando que los talones queden firmemente apoyados sobre el piso. Inclínate un poco más hasta que sientas un estiramiento en los músculos de la pantorrilla. Sostén esta posición durante 30 segundos y relaja. Realiza una serie de 10 repeticiones, una vez al día, para estirar los músculos de la parte inferior de la pierna y prevenir lesiones en el futuro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media