Rehabilitación de parálisis de manos luego de un ACV

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rehabilitación de parálisis de manos luego de un ACV
La rehabilitación devuelve la función del brazo afectado por un ACV. (Man doing the exercise for his arms image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

Un accidente cerebrovascular es una interrupción en el suministro normal de sangre al cerebro que causa la falta de oxígeno, muerte celular y daño cerebral permanente. El daño asociado con un accidente cerebrovascular puede afectar a cualquier parte de Tu cuerpo, incluyendo las manos. Con la ayuda de un programa de rehabilitación apropiado, puedes ser capaz de superar los efectos de un derrame cerebral y recuperar al menos algo de la función de la mano.

Otras personas están leyendo

Lo esencial

La rehabilitación ayuda a recuperarte de un derrame cerebral, ayudándote a reaprender las habilidades anteriormente controladas por las áreas dañadas de tu cerebro, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, o NINDS. La rehabilitación tras el ataque también te ayuda a ajustar tu rutina diaria para que puedas compensar los efectos persistentes de un derrame cerebral y aún realizar las tareas necesarias. La rehabilitación no puede revertir el daño cerebral, pero puede ayudarte a mejorar significativamente tu calidad de vida y mantener la mayor independencia personal como sea posible dadas las circunstancias.

Motricidad fina

El componente más importante de un programa de rehabilitación del accidente cerebrovascular es la práctica dirigida, repetitiva de habilidades nuevas o recuperadas, según NINDS. En el caso de la rehabilitación de la parálisis de la mano, implica la práctica repetida de tus habilidades de motricidad fina, que te dan la capacidad de manipular los dedos y realizar una amplia variedad de movimientos de la mano. Para utilizar estas habilidades, es necesario coordinar la actividad de los nervios, los músculos y el esqueleto. Los profesionales de la salud que pueden ayudarte a aprender de nuevo esta coordinación incluyen fisioterapeutas, que ayudan a diseñar y poner en práctica tu plan de rehabilitación y los terapeutas ocupacionales, quienes te ayudarán a aplicar tus habilidades en las actividades y tareas cotidianas relacionadas a tu empleo.

Rehabilitación supervisada

Los métodos específicos utilizados para mejorar tus habilidades motoras finas es una técnica llamada terapia de movimiento inducido por restricción y un dispositivo como un guante llamado dispositivo de gestión del tono funcional, o dispositivo GTF. En la terapia de movimiento inducido por restricción, tu fisioterapeuta inmoviliza el brazo sano con una honda y requiere que uses tu mano afectada por el ACV y el brazo varias veces durante dos o tres semanas. Un dispositivo GTF permite mantener la mano en una posición útil y te ayuda a realizar movimientos de agarrar y soltar.

Rehabilitación en casa

También puedes utilizar una variedad de ejercicios y actividades para continuar con la rehabilitación de tu mano en casa. Estos incluyen apretar una pelota de goma, mover tus dedos afectados con una banda de goma, hacer un puño y estirar tus dedos en la medida de lo posible y lo más que puedas. También se puede practicar el uso de un tablero, tratar de embocar canicas en una caja, centra tu atención en mover un dedo a la vez y empuja la mano y los dedos contra el colchón mientras estás acostado en la cama. Al igual que con la rehabilitación supervisada, la eficacia de estas actividades depende en gran medida de la práctica regular y repetida.

Consideraciones

La rehabilitación inicial generalmente comienza dentro de uno o dos días después de experimentar un accidente cerebrovascular. El curso específico de la rehabilitación depende de la forma en que el ACV haya afectado el cuerpo, así como las manos. Las ganancias en tus habilidades motoras finas suelen ocurrir lentamente con el tiempo y pueden pasar meses o años hasta que se recupere la función significativamente. Pregúntale a tu médico para obtener más información sobre las opciones de rehabilitación adecuadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles