Cómo rehabilitar lesiones comunes al bailar

Escrito por s.f. heron | Traducido por luisa santana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo rehabilitar lesiones comunes al bailar
Las lesiones al bailar son comunes. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

El baile y las lesiones van en conjunto. La falta de flexibilidad, estiramientos inadecuados y la actividad excesiva pueden causar lesiones. Hasta los tirones o estiramientos pueden causar que los músculos y los tendones se estiren y esto resulta frecuentemente en una lesión. Cada tipo de baile requiere de preparación del cuerpo y de cada músculo antes de ejercitarse. Por lo tanto, es importante estirarse correctamente antes de cualquier práctica o desempeño. A pesar de un estiramiento y calentamiento completos, algunos bailarines son propensos a lesionarse. Los constantes saltos, las extensiones y estiramientos de los músculos pueden causar lesiones comunes al bailar como esguinces y calambres musculares, esguinces de tobillo, lesiones de rodilla y dolores de espalda. La rehabilitación adecuada de cualquier lesión te hará recuperarte en un tiempo razonable.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Bolsa de hielo
  • Vendas elásticas
  • Almohadillas térmicas
  • Medicamentos antiinflamatorios (Ibuprofeno)
  • Agua

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Esguinces de tobillo

  1. 1

    Se rehabilita un esguince de tobillo con descanso, hielo, elevación y compresión (en inglés: Rest, Ice, Compression and Elevation, R.I.C.E.), hasta que la inflamación desaparezca. Por mucho, la lesión más común al bailar es un esguince de tobillo. Un esguince de tobillo es un pequeño desgarro en el ligamento del tobillo. Y hasta el más pequeño desgarro puede inflamarse mucho. Asegúrate de utilizar hielo por sólo 15 minutos y al mismo tiempo eleva tu tobillo arriba de tu corazón, para fomentar la circulación adecuada. Vuelve a aplicar eh hielo cada tres horas.

  2. 2

    Envuelve tu tobillo en la venda elástica para dar estabilidad y ayudar a reducir la inflamación. Es seguro reanudar el baile cuando tu tobillo se sienta estable. Trata de usar un soporte de apoyo para proteger los ligamentos y tendones. Las lesiones de tobillo pasan frecuentemente más de una vez, así que cerciórate de reanudar tus ejercicios de baile gradualmente para evitar una lesión repetida en tu tobillo.

    Cómo rehabilitar lesiones comunes al bailar
    Venda tu esguince.
  3. 3

    Haz una visita al médico para conocer la gravedad del esguince si todavía sientes dolor después de tres a cuatro días. No reanudes tu baile hasta que tu doctor te dé su aprobación.

    Lesiones comunes al bailar - Lesiones de rodilla

  1. 1

    Las lesiones de rodilla de los bailarines son regularmente causadas por una amplia participación de las rodillas (por ejemplo, durante los pliegues). Las lesiones de rodilla por lo general se manifiestan por daño en el cartílago, causado por saltar y caer. Las lesiones de rodilla suelen presentar dolor e inflamación. R.I.C.E. es el curso de tratamiento recomendado.

  2. 2

    Rehabilitar una rodilla es difícil porque doblar la rodilla es una parte integral de la danza. Asegúrate que la inflamación haya desaparecido antes de reanudar las actividades parciales.

  3. 3

    Estabiliza tu rodilla durante la práctica del baile con un soporte si es necesario y recuerda hacer estiramientos suaves pero completos antes y después de tu entrenamiento. Al calentar los músculos y tendones, estos estarán menos propensos a sufrir lesiones durante el ejercicio.

    Lesiones comunes al bailar - Lesiones de espalda

  1. 1

    Muchos bailarines pueden estar saltando alrededor del piso de un minuto a otro, ellos sostienen su espalda en un dolor insoportable. Las lesiones de espalda son comunes para los bailarines y se presentan como un dolor que a menudo les impide mantenerse en pie. Los músculos de la espalda se contraen frecuentemente, como una acción reflexiva que el cuerpo utiliza para proteger las articulaciones de la espalda.

  2. 2

    Si puedes caminar y doblarte un poquito, probablemente tienes un desgarro muscular grado 1. Utiliza la almohadilla térmica para aliviar tu dolor y toma medicamentos antiinflamatorios para el malestar. Si tu dolor no se alivia después de unos pocos días, si sientes un dolor agudo en tu espalda o tienes inflamación, visita a tu médico para una evaluación completa.

    Cómo rehabilitar lesiones comunes al bailar
    Rehabilitar lesiones de espalda.
  3. 3

    Una vez que tu espalda se sienta mejor, empieza a estirarte suavemente para incrementar tu movilidad. Gradualmente incrementa la duración de tus sesiones de estiramiento hasta que alcances tu rango completo de movimiento. Con cualquier lesión de espalda, programa descansar por una semana o dos hasta recuperarte completamente.

    Lesiones comunes al bailar - Tirones musculares

  1. 1

    Los tirones musculares son lesiones comunes al bailar que son causadas por el estiramiento excesivo de un músculo. Los tirones requieren que la bailarina descanse y se aplique hielo por 15 minutos cada tres horas. Con unos pocos días de descanso generalmente se alivia el dolor de un tirón muscular.

  2. 2

    Es importante no reanudar la actividad hasta que tu músculo esté fuerte de nuevo. Aparte de las extensiones suaves, se necesita que los ejercicios de baile y estiramientos sean puestos en espera hasta que tu músculo se haya recuperado.

  3. 3

    Los bailarines deben hacer estiramientos completos pero con mucho cuidado después de un tirón muscular. Un músculo con calentamiento y flexible es menos propenso a lesiones. Una serie de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento son la mejor rehabilitación de un tirón muscular.

    Lesiones comunes al bailar - calambres musculares

  1. 1

    La fatiga muscular, la deshidratación, y la falta de flexibilidad causar los calambres musculares. Los calambres pueden paralizar tu pierna, espalda, cuello o algunos otros músculos del cuerpo y puede ser insoportablemente doloroso. Dejar de bailar inmediatamente.

  2. 2

    Da un masaje suavemente en el área donde el calambre está localizado. Una vez que el dolor lo permita, estira el área suave y completamente. Muchos calambres ocurren al finalizar un periodo de ejercicio. Cerciórate de hacer calentamiento antes de bailar y de realizar estiramientos completos después de que te ejercites.

  3. 3

    Los calambres musculares son causados frecuente y fundamentalmente por falta de líquidos, sal o potasio. Beber abundantes líquidos, comer adecuadamente, y también asegúrate de hidratarte durante el baile. Si tienes calambres frecuentemente o son muy dolorosos consulta a tu médico.

Consejos y advertencias

  • Si experimentas dolor excesivo por más de unos días, consulta a tu doctor para asegurarte de que no tengas un desgarro o daño muscular. Utiliza medicamentos antiinflamatorios con mucho cuidado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles