Reino Animalia: phyla y clases

Escrito por elizabeth jennings | Traducido por paula santa cruz
Reino Animalia: phyla y clases

Los primates, como los chimpancés y los humanos, son parte del reino Animal.

chimpanzee thinking image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com

Carol Linnaeus cambió el mundo de la ciencia para siempre cuando formuló un sistema de clasificación y nomenclatura de todos los organismos. Si bien el sistema ha cambiado a lo largo de los años con los nuevos descubrimientos (y, de hecho, sigue cambiando) el sistema actual usa siete rangos en orden descendiente: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.

Otras personas están leyendo

Clasificación

Los reinos son la clasificación mas grande de los organismos. La categoría que le sigue es phylum y luego, clase. Cada categoría descendiente requiere que sus miembros tengan más y más características en común. Por ejemplo, los mamíferos son una parte del reino Animalia, pero también lo son los peces. Sin embargo, los mamíferos se clasifican como: reino Animalia, phylum Cordata, clase Mammalia; mientras que los peces se clasifican como reino Animalia, phylum Cordata, clase Peces.

Reino Animalia

El reino Animalia es el más grande de los reinos y está compuesto por animales formados por unas pocas células hasta animales de varias toneladas. Los cálculos estimados de cuántos miembros hay en este reino varían de 2 a 10 millones. Todos los miembros del reino Animalia tienen las siguientes características en común, según la Universidad de Michigan: (1) Los animales son organismos multicelulares y heterótrofos, lo que significa que están formados por muchas células y dependen directa o indirectamente de otros organismos para nutrirse. (2) Las células animales no tienen paredes celulares, las membranas rígidas presentes en las células vegetales. (3) Todos los animales excepto las esponjas están formados por células organizadas en tejidos (como el tejido muscular), que tiene funciones específicas. En muchos animales, estos tejidos luego se especializarán como órganos (estómago, pulmones, etc.). La mayoría de los animales son insectos, pero los moluscos y los nematodos también son muy numerosos; se reproducen sexualmente (un óvulo y un espermatozoide provenientes de dos individuos); son capaces de producir movimientos complejos y relativamente rápidos.

Phylum Cordata

El reino Animalia está dividido en dos tipos de phyla, vertebrados e invertebrados. El phylum vertebrados es un phylum en sí mismo (phylum Cordata) y está formado por animales con columna vertebral. La columna vertebral normalmente consta de pequeños huesos rígidos (como en los humanos), pero también pueden ser cartílagos (como en los tiburones). Los vertebrados también tienen simetría bilateral, lo que significa que el lado izquierdo y derecho de su cuerpo son iguales.

Phylum Invertebrados

Los invertebrados se dividen en ocho phyla: Poriferos, Cnidarios, Platelmintos, Nematodes, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Equinodermos. Los poríferos tienen poros sobre todo su cuerpo, como las esponjas. Los cnidarios tienen órganos punzantes llamados nematocistos, como las medusas, las anémonas de mar y el coral. Los platelmintos, nematodes y anélidos son tipos de gusanos. Entre los platelmintos se encuentran los gusanos chatos (como las duelas); los nematodes son los gusanos redondos (como los oxiuros); y los anélidos son gusanos segmentados (como las lombrices de tierra). Los moluscos son invertebrados con cuerpo blando y concha. Los artrópodos tienen una cubierta externa que cubre todo su cuerpo llamada exoesqueleto, y apéndices pares y articulados (como los que se ven en las langostas). Los equinodermos tienen espinas externas (como la estrella de mar y el dólar de arena)

Clases

El phylum Cordata tiene cinco clases: Aves, Peces, Reptiles, Mamíferos y Anfibios. Los humanos pertenecen a la clase Mamíferos. EL phylum Moluscos tiene siete clases; el phylum Artrópodos tiene seis clases; el phylum Equinodermos tiene cinco clases; el phylum Poríferos, Cnidarios, Platelmintos y Anélidos tiene tres clases separadas. El phylum Nematodes tiene dos clases.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media